Así es el nuevo buscador de empleos de Facebook ¿Merece la pena?

Dentro de su estrategia de llegar a cada vez más sectores y estar presente en prácticamente todos los estamentos de la vida de sus usuarios, Facebook acaba de lanzar su propio buscador de trabajo. Se trata de una aplicación denominada Social Jobs que ya está disponible en su versión estadounidense. ¿Estamos ante un nuevo gigante en los portales de empleo?

Bajo el nombre de Social Jobs permite a los usuarios buscar trabajo en función de una palabra clave, un sector y una localización. Por el momento la herramienta es bastante básica y dista mucho de poder considerarse un verdadero portal de empleo. Además, sólo está disponible para Estados Unidos, por lo que podríamos considerar que el proyecto está casi en una fase beta.

Para la creación de Social Jobs  Facebook ha contado con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, así como algunos de los portales de empleo más importantes del país y con fuerte presencia internacional como son Monster.com, BranchOut y Jobvite, lo que permite pensar en una futura implementación a nivel internacional, siempre y cuando la red social no decida establecerse por su cuenta con un portal de empleo independiente y que no recoja las ofertas de terceras partes.

Así es como se muestra:

En este sentido, si realmente no quiere convertirse en un portal de empleo ¿Cuál es el objetivo de Facebook con Social Jobs? La respuesta es más sencilla de lo que parece: competir con LinkedIn en el ámbito de las redes sociales profesionales, donde Facebook está a años luz de distancia. Y es que los propios usuarios perciben a Facebook como un lugar donde se puede hacer networking, como en otras redes sociales, e incluso buscar trabajo, pero cuyo principal enfoque sigue siendo el lúdico y de ocio. Tanto es así que muchas de las personas que no tienen inconveniente en interactuar en Twitter, Google+ o LinkedIn sí son más selectos a la hora de establecer contacto en Facebook, al considerarlo parte de su vida privada.

A la hora de hacer relaciones estrictamente profesionales y trabajar el networking bajo este prisma LinkedIn sigue siendo el rey. En este sentido, la nueva aplicación de Facebook Social Jobs tiene mucho que mejorar si quiere llegar a competir con LinkedIn e incluso con Xing, ya que ambas ofrecen una serie de herramientas para facilitar la búsqueda de perfiles y de grupos sobre un sector. Si bien esto también lo encontramos en Facebook, no con un estilo tan enfocado al networking profesional.

Y para terminar, os recomendamos nuestra guía sobre como buscar trabajo en internet.

Publicidad