La carta de presentación ha sido una de las herramientas fundamentales a la hora de buscar trabajo. Sin embargo, en plena era tecnológica, parecería que no tienen el mismo sentido: pero lo tiene.
En ocasiones la carta de presentación puede ser realmente útil, aunque hay que, para empezar, elegir cuál es el mejor tipo de carta.
Tipos de cartas de presentación
Así como hay varios tipos de curriculum también hay diferentes maneras de escribir una carta, lo que llamamos “Tipos de Cartas de Presentación”. Pueden encontrarse dos maneras de hacer una carta de presentación:
Carta para responder a un anuncio de empleo determinado:
Esta carta debe ir junto al currículum al enviarlo para responder al anuncio de oferta de empleo de la empresa. En ella debemos referirnos al anuncio laboral, y ofrecemos nuestra candidatura a dicha oferta, solicitando generalmente una entrevista.
Candidatura
Esta carta que también debe ir junto al currículum la pueden enviar a cualquier empresa espontáneamente el objeto es ser tomado en cuenta para potenciales selecciones dentro del perfil de empleo y experiencia que figure en el currículum.
También debe figurar el porqué de ofrecerse y lo que podemos aportar a la empresa en cuestión. Básicamente tendrá los mismos datos que la anterior carta, pero no responde a ofertas de trabajo, sino que es una acción que tomamos nosotros para presentar nuestra candidatura independiente de si la empresa busca o no trabajadores en ese momento.
A quién se dirige la carta de presentación
Resulta básico tener claro a quién nos dirigimos en la carta de presentación. Esto no siempre es posible, pero, en cualquier caso, debemos tratar de informarnos lo máximo para acertar en este aspecto. Generalmente el destinatario será la persona encargada de recursos humanos. Si no tenemos claro el nombre podemos dirigir la carta directamente al departamento de recursos humanos.
Cuando se trata de pequeñas y medianas empresas donde no existe este tipo de departamentos dirigiremos la carta los directores o responsables de empresa directamente, a no ser que se nos indique lo contrario.
Ojo, muchas ofertas de trabajo ya de manera directa nos especifican donde debemos enviar nuestras comunicaciones. No resulta interesante en este caso buscar otros canales ya que probablemente nuestra comunicación sea desechada.
Por tanto, si no se nos ha indicado a quién enviar nuestra carta de presentación buscaremos en primer lugar a los responsables de recursos humanos, en segundo lugar, a los propios departamentos de recursos humanos y por último a los directivos o responsables de empresa.
El tono de la carta debe ser ligero, pero por supuesto manteniendo la educación y las formas. Un error común es tratar de repetir en la carta de presentación lo que ya habremos indicado en el currículum. No es lo que se espera de este documento. De hecho, la carta de presentación tanto si se trata de una auto candidatura como si responde a una oferta de trabajo concreta, debe ser tan sólo una invitación a profundizar en nuestra candidatura a través del currículum, procurando no duplicar información y mostrando desde el principio practicidad y eficacia.
Cómo escribir una carta de presentación y qué partes tiene
Cuerpo de la Carta:
Uno de los olvidos que suelen darse es el de no separar con un espacio los párrafos de la carta de presentación. Siempre debe ser redactada con el ordenador e impresa, en algunas empresas la pueden solicitarla manuscrita -para estudio grafológico de letra-, en lo posible debe estar escrita con la misma letra que el curriculum. La uniformidad en la información es interesante, aunque no obligatoria en este aspecto.
Firmar la Carta de presentación:
Siempre debemos consignar en la carta de presentación la firma y la fecha. No se puede pasar por alto esta formalidad.
Contenido de la Carta de presentación:
- El contenido deben ser párrafos no muy extensos y correctamente puntuados procurando incluir frases cortas de no más de tres líneas y un comentario general dirigiéndose a quién corresponda. Evitar poner los datos que ya figuran en el currículo como ya hemos indicado
- En la carta debe figurar los motivos por los que creemos que podemos ser un buen candidato a la oferta de trabajo o un buen trabajador para la empresa. Cómo no duplicaremos información esto lo haremos a través de una brece exposición de nuestras fortalezas respecto al trabajo de manera general.
Google+