Sí definitivo a la tarifa plana de los autónomos societarios

Aunque no se ha tratado de un proceso sencillo, ya que han hecho falta tres sentencias por parte del Tribunal Supremo, finalmente la Seguridad Social ha dado por bueno el derecho a solicitar la bonificación de cuotas referente a la tarifa plana de los trabajadores por cuenta propia.

TARIFA PLANA AUTONOMOS

El organismo ha hecho público su cambio de parecer a través de una nota que se ha emitido por medio del área de impugnaciones de la subdirección general de ordenación e impugnaciones referente a su misma Tesorería General. A través del documento 252/2020-1.1, se han recogido las numerosas sentencias que se han dado sobre la tarifa plana para autónomos, que se han ido contradiciendo unas de otras hasta llegar a la definitiva actualmente.

Sí definitivo tras una largo recorrido

Si recordamos la primera sentencia, esta se dio el 3 de diciembre del pasado año 2019, en la cual se aseguraba que no iba a ser posible frenar la aplicación de esta tarifa plana a los trabajadores por cuenta propia. De igual manera se han dado las otras dos sentencias impugnadas por el Tribunal, la segunda tuvo lugar el 27 de febrero y la tercera y última, el 4 de marzo.

Ante las múltiples sentencias a favor de la tarifa plana para autónomos y la insistencia por parte de los usuarios que reclamaban su derecho legítimo a obtenerla, a la Seguridad Social no le ha quedado más remedio que ceder y realizar un cambio importante sobre su criterio. De manera que se permita a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas, tanto limitadas como anónimas, podrán acceder a los beneficios.

Por lo tanto, el organismo asegura que está poniéndose en marcha para poder estimar todos los recursos de alzada que se recogieron, referentes a este tema. Y, no sólo eso, sino que además permite la realización de revisiones sobre solicitudes que ya se negaron en su momento, de forma que cualquier usuario interesado podrá revisar soluciones en firme.

Quien se encargará de realizar los trámites pertinentes, así como resolver los problemas que se presenten, será el órgano que dictó el acto en un primer momento, teniendo presente esta vez el nuevo criterio establecido y funcionando en consecuencia del mismo. Los expertos recomiendan que, todos los usuarios a los que se les denegó el acceso a este tipo de tarifa, deben solicitar de inmediato la correspondiente revisión para poner remedio a este problema.

Para qué sirve la tarifa plana para autónomos

Esta tarifa es muy importante para los trabajadores por cuenta propia que cumplan con los requisitos correspondientes para poder solicitarla, puesto que es una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social que les permite ahorrarse casi 300 euros todos los meses referentes a las cotizaciones. Por medio del uso de esta tarifa, esa importante cantidad se rebaja a unos 60 euros que solamente deben abonar una vez durante su primer año, pudiendo incluso extenderse durante un determinado periodo de tiempo o por otro precio determinado, dependiendo de ciertos condicionantes.

Publicidad