El impacto que la crisis económica provocada por la pandemia tiene sobre el mercado laboral, es más diverso de lo que pensamos, puesto que no afecta únicamente al empleo. Aunque los trabajadores logren mantenerse en su puesto de trabajo, corren el riesgo de sufrir reducciones en sus salarios.
Cabe destacar que las reducciones de salario son una de las opciones de las que disponen las empresas para hacer frente a momentos tan complicados como los que la pandemia está generando.
Sectores que sufrirán más y otros que sufrirán menos
De esta manera, y según el estudio llevado a cabo recientemente por Adecco, es muy posible que las empresas decidan recurrir a esta drástica opción durante los próximos meses. Las reducciones, tal y como ha calculado el Banco de España, podrían oscilar entre el 10% y el 15%.
En este estudio, se han analizado más de 90.000 ofertas de trabajo, pertenecientes a diez sectores económicos importantes, entre los que se encuentran: el sector financiero y legal, el sector de banca y seguros, recursos humanos, ciencia y sanidad, digital y comercio electrónico, gran consumo, etc. De todos los sectores, se ha procedido a la selección para el análisis de 100 posiciones laborales que actualmente disponen de un alto nivel de remuneración y proyección laboral.
La conclusión a la que ha podido llegar Adecco por medio de este estudio, es que la crisis generada por la pandemia de coronavirus no ha tenido los mismos efectos en todos los sectores laborales que han sido investigados. De forma que, los que más van a resultar perjudicados por la crisis de la pandemia, serán los sectores de la construcción, así como del mercado inmobiliario, industria, y las actividades de recursos humanos.
La razón por la que estos sectores serán los más dañados, es porque requieren importantes cambios tanto en su funcionamiento como en su estructura. Por otra parte, la reducción salarial del sector de la construcción y el sector inmobiliario, se deberá a la notable bajada en las licitaciones para obras públicas y en los ajustes que se realizarán sobre las nuevas obras. Esto tendrá como consecuencia una caída de la demanda por parte de los usuarios, también en lo que respecta a la vivienda vacacional y las segundas residencias.
En lo que respecta al sector de la industria, Adecco afirma que se calcula que un 30% de las compañías del área industrial tienen pensado realizar recortes salariales durante los próximos meses. Por lo tanto, se advierte de la necesidad de transformar estos sectores para que formen parte de la Industria 4.0, ya que muchas de estas compañías se van a ver obligadas a optimizar sus estructuras con ayuda de la tecnología, si lo que buscan es ser mucho más productivas teniendo que hacer frente a un bajo nivel de costes.
Para concluir, el estudio de Adecco indica que la crisis económica provocada por la pandemia, ha tenido también como consecuencia la obligación de modificar la manera de trabajar para todos aquellos profesionales que forman parte de recursos humanos. Actualmente, uno de cada cuatro se encuentra ya afectado por un ERTE, mientras que apenas un 29% de las empresas que han sido investigadas se plantea realizar contrataciones relacionadas con este sector en lo que queda de año.
Google+