En este pasado mes de marzo, se han llegado a recuperar 916.000 puestos de trabajo, al mismo tiempo que la tasa de desempleo bajó dos décimas en comparación al mes anterior.
De esta manera, la tasa de desempleo ha conseguido rebajarse al 6% durante el que ha sido el último mes del primer trimestre económico.
La recuperación del sector laboral en el primer trimestre del 2021
Todos estos datos, facilitados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU, demuestran una clara recuperación de la economía estadounidense, que por fin parece recuperarse definitivamente de todos los daños causados por la crisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19.
Cabe destacar que también durante el último mes del primer trimestre de este nuevo año, la economía estadounidense ha conseguido recuperarse hasta tal punto que su mercado laboral también lo ha hecho, dando paso a 916.000 puestos de trabajo. Ni siquiera los analistas más experimentados habían previsto un aumento semejante en el sector laboral para el mes de marzo.
Además, esta ha resultado ser la cifra más alta sobre puestos de trabajo desde el mes de agosto de 2020 en Estados Unidos. Toda esta evolución tan positiva del mercado, denota la reapertura de muchos comercios y servicios que se habían estancado en los meses más duros de la pandemia, provocando que la economía cayese en picado.
De hecho, la propia Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU afirma por medio de un comunicado emitido recientemente, que la creación de empleo fue generalizada en marzo, liderada por los sectores de ocio y hostelería, la educación pública y privada, y la
construcción.
Aunque el nivel de desempleo ha disminuido en el último mes de manera favorable, lo cierto es que en EEUU todavía se enfrentan a una grave cifra de personas en paro: 8,5 millones para ser exactos. Por el momento, esta cifra continúa siendo muy superior al nivel de paro que había en el país, antes del estallido de la pandemia de coronavirus. Es decir, en el pasado mes de febrero de 2020, la cifra de personas en paro se encontraba en 5,7 millones de personas.
Es por ello que todavía queda un largo camino para que el nivel de desempleo consiga adquirir los valores previos a la pandemia, tal y como se afirma desde el propio Gobierno estadounidense.
En lo que respecta a la tasa de paro, en el mes de febrero y antes de la llegada de la pandemia, esta se encontraba en un 3,5%. Sin embargo, tras el estallido de la misma, en el mes de abril la tasa de paro se situaba en un preocupante 14,7%.
Es importante tener en cuenta que dicho mes fue uno de los más duros de toda la pandemia, y desde entonces esta cifra ha ido reduciéndose poco a poco. Durante este primer trimestre del año, la tasa de paro se ha quedado muy cerca del 6%, lo que para los expertos resulta un sinónimo de recuperación financiera durante el resto del año.
Google+