Dentro de las nuevas tendencias de empleo, el denominado empleo Verde es uno de los segmentos de más crecimiento en los últimos años. Esto no es casualidad ya que este crecimiento tiene que ver con una mayor sensibilización hacia la sostenibilidad y los criterios medioambientales.
Para hacernos una idea de este crecimiento, según diversos informes, en la actualidad el empleo Verde puede suponer ya alrededor del 6% de la fuerza laboral total en Estados Unidos. Pero, además, con una proyección de crecimiento que en los próximos años podría llegar a suponer hasta el 15% del conjunto de la fuerza laboral del país.
¿Qué es el empleo Verde?
El empleo Verde no es una invención nueva del mercado laboral. De hecho, se trata de un concepto que lleva al menos medio siglo de desarrollo y crecimiento.
Es cierto que, en los últimos años, fundamentalmente en las dos últimas décadas, este crecimiento se ha mostrado exponencial ya que herramientas como los objetivos del Acuerdo de París, potencian la creación de nuevos modelos laborales.
Aunque existen muchas definiciones, en general se explica el empleo Verde como trabajos a través de los que se pueda contribuir a la preservación o restauración de la calidad medioambiental.
Dentro del empleo Verde se distinguen dos grandes grupos:
Empleos orientados a tareas directas de preservación o restauración medioambiental. En este caso son empresas que trabajan de manera directa en áreas muy diversas que pueden ir desde la energía, la recuperación medioambiental, etc.
Empleos realizados en empresas con criterios de sostenibilidad. Se trata de empleos que, aunque no se realicen en empresas directamente relacionadas con el medio ambiente, aplican criterios de sostenibilidad y preservación medioambiental
¿Qué distingue al empleo Verde?
Existe una larga lista de características que distinguen al empleo Verde. Algunas de las más relevantes serían las siguientes:
- Empleos que contribuyen a la mejora de la eficiencia valor del consumo energético y de materias primas
- Trabajos en los que se potencia evitar la generación de residuos o de elementos contaminantes
- Actividades profesionales relacionadas con la protección y restauración de cualquier ecosistema
- Empresas o empleos que limitan la emisión de gases de efecto invernadero
- Empresas o empleos que se alinean con las directrices de adaptación al cambio climático
Se considera que la aportación del empleo Verde va a tener una importancia creciente en el conjunto de la economía global.
Dentro de los sectores en los que más se está apreciando el crecimiento del empleo Verde destacarían:
- La agricultura: con un aumento notable de las técnicas de agricultura ecológica. En E.E.U.U el crecimiento del sector agrícola ecológico va en aumento progresivo en la última década hasta suponer un gran volumen dentro de la producción agrícola total
- La energía: con una presencia creciente de la oferta de energía renovable
- El transporte: en una carrera del sector del automóvil por la implantación de los vehículos eléctricos a medio plazo
Otros sectores donde el empleo Verde también muestra importantes tasas de crecimiento son: el turismo, la innovación y el sector industrial con políticas cada vez más orientadas a la sostenibilidad.
Google+