Solemos recurrir a las herramientas habituales en la búsqueda de empleo como puede ser internet, las bolsas de trabajo, las ofertas de empleo empresa local, pero a veces se nos olvida buscar el trabajo de nuestros entornos más inmediatos, y esto puede no ser una buena idea.
Hay que tener en cuenta que no todos los empleos ni todas las personas que buscan empleo tienen las mismas opciones cara a puestos para los cuales no estén cualificados o a trabajos que requieran una especialización concreta.
Sin embargo, esto no debe hacernos olvidar que a veces dejamos de buscar entorno más inmediato, y puede ser dentro de ese entorno encontremos opciones interesantes a sopesar,
¿Por dónde empezar?
Lo primero siempre será comenzar por el entorno más inmediato, es decir, familiares y amigos. Se trata de algo importante porque, pensemos, no sólo no servirá en lo inmediato, sino que manifestar a nuestro entorno cercano que nos encontramos en disposición de buscar trabajo o de estas personas también en situación de alerta para avisarnos en caso de que conozcan, o descubran alguna oferta que podría resultar adecuada.
Esto sirve sostenido en el tiempo, y, además, dependiendo del grado de vinculación, a su vez puede generar redes de personas conocidas que preguntan, o simplemente se mantienen atentas a ofertas de empleo.
Las bolsas de trabajo
Las bolsas de trabajo jugaban un papel determinante antes de la llegada de Internet y de los servicios de ofertas de empleo modernizados. Ahora tendemos a no valorarlas en exceso, pero siguen siendo unas herramientas muy útiles.
Un paso importante es revisar todas las posibles bolsas de trabajo en tu entorno cercano. Deberías incluir tanto aquellas posibles bolsas impulsadas por entidades locales públicas o privadas, y, por supuesto, las bolsas que se generan alrededor de los centros de estudio.
No existen en todos los lados, y a veces pueden no resultar excesivamente útiles, pero todavía hay quien demanda trabajadores a través de este tipo de herramientas, y, en el caso de los centros de estudio, pueden existir convenios, apoyo de antiguos alumnos, etc.
No dejar de buscar
Por muy buen trabajo que se haya realizado en los canales convencionales para buscar empleo, nunca se debe dejar de lado el potencial de las búsquedas locales. Esto, además de las acciones que ya hemos visto, implica acercarse al empleo local a través de los sectores en los que crees que podrías encajar.
Visitar empresas, compañías, conocer cómo está el mercado laboral en tu entorno más cercano, acudir a los servicios de empleo y preguntar, participar de manera activa cursos, charlas y eventos, son acciones que deberían estar presentes en tu agenda en un modelo activo de búsqueda de trabajo (el más eficaz) en el que, por otro lado, nunca deberías olvidar tu entorno cercano, y la importancia que puede tener la búsqueda local.
Google+