Más empleo creado, pero también más ERTEs aplicados

A lo largo del pasado mes de noviembre, el empleo aumentó todavía más, consiguiendo traspasar la barrera de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, un dato realmente positivo teniendo en cuenta la situación tan complicada respecto al empleo que se ha vivido durante el estallido de la pandemia.

Se trata, por lo tanto, del aumento de afiliados más significativo en los últimos 14 años, y además encadenando 7 meses con aumentos. Y es que, al principio de la pandemia, entre mediados del mes de marzo y finales de abril, se llegaron a perder un millón de afiliados en total, tal y como muestran las cifras oficiales.

Crear empleo

Cuánto empleo se ha creado y cuántos nuevos ERTE se han implantando

No obstante, no podemos olvidar que nos encontramos en medio de una segunda oleada de contagios, y de un segundo estado de alarma. Estos factores provocan que, muchos de los trabajadores que por fin habían vuelto a incorporarse en el mercado laboral, se vean con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Por ello, durante el pasado mes de noviembre, la cifra de empleados bajo ERTE aumentó en más de 18.000  personas, acumulando un total de 746.900 empleados, una cifra que ha ido aumentando y ha roto por completo la senda descendente que se creó a partir de junio. El problema viene en septiembre, cuando la oleada de rebrotes en todo el país, provoca que las Administraciones lleven a cabo nuevas medidas restrictivas con el objetivo de poner freno a los contagios.

Desde entonces, el aumento ha superado la barrera de los 40.000 trabajadores afectados por el ERTE. A pesar de ello, la propia Seguridad Social ha querido destacar el dato de afiliación sin los efectos estacionales, que ha resultado ser la mejor tendencia del mercado. Y es que ha conseguido multiplicar por dos la ganancia de afiliados en el mes de octubre.

A causa de este dato tan positivo, la caída interanual de afiliación se recupera y se sitúa en -1,8%. También es importante destacar que, de los 947.896 empleados en ERTE que se dieron entre los meses de marzo y abril, ya han conseguido reincorporarse al mercado laboral más de medio millón.

La cantidad de parados también aumentó durante el pasado mes de noviembre, con una subida de 25.369 empleados parados. Actualmente, la cifra de parados en España es de 3.851.312, tal y como revelan los datos oficiales. Aunque, eso sí, se trata del mes de noviembre con uno de los ascensos más leves de toda la serie histórica de este mes, desde finales del siglo pasado.

Por sectores, el de educación fue el que más empleo ha seguido generando durante el mes de noviembre, con un aumento de 31.582 trabajadores. A este sector le siguen el de Administración Pública y Defensa, con un aumento de 12.953 afiliados a la Seguridad Social. Después, nos encontramos con el sector de actividades administrativas y empresas de servicios, en el que el aumento fue de 12.984 empleados.

Los sectores más afectados desde el comienzo de la pandemia, como el de hostelería, han registrado pérdidas de trabajadores, en concreto de un 7% en comparación con la cantidad de trabajadores que acumulaba el sector durante estas mismas fechas el año anterior.

Publicidad