El 65% de los jóvenes de entre 18 y 24 años abandonaría España por un puesto de trabajo, siendo los que tienen estudios universitarios los que más quieren moverse. Según Randstad, dicho porcentaje ha subido once puntos desde 2011.
El estudio muestra que cuanto más joven se es más predispuesto se está a abandonar el país natal para labrarse un futuro profesional más esperanzador. Esto se refleja en que en la franja de entre los 25 a los 34 años, el porcentaje de los que están dispuestos a abandonar el país se reduce un poco, hasta el 63%.
Por otra parte, el 75% de los jóvenes piensa que los países que más oportunidades brindan se encuentran en Europa, y el 48% cree que es Alemania en concreto el país con más opciones para ellos. A Alemania le siguen Francia e Inglaterra, siendo los preferidos del 7% y el 6% respectivamente. Al otro lado del charco, Estados Unidos y Brasil (pese a su galopante deceleración) son las preferencias de los jóvenes españoles.
Por niveles de formación, son los universitarios los más predispuestos a moverse, ya que el 66% de ellos contempla la opción de marcharse en busca de trabajo frente al 62% de los titulados en bachiller y el 59% de los que han hecho algún tipo de formación profesional.
Los datos reales
Hasta aquí los datos de las intenciones, ahora les mostramos los datos reales. En este caso nos fijaremos en la Comunidad Autónoma Vasca. Aunque los jóvenes están predispuestos a marcharse como muestra el informe de Randstad, la realidad es que apenas el 10% de los jóvenes abandonó Euskadi. Además, el número de emigrantes universitarios se redujo del 11,7% en 2008 al 9,7% en 2011. Además, solo el 2,1% se marcharon a Europa, ya que la gran mayoría se movieron a Catalunya y Madrid. Por otra lado, de la mínima parte que emigró a Europa, la gran mayoría recaló en Inglaterra, siendo Alemania el segundo país que más jóvenes vascos acogió pero a mucha distancia del primero.
De todas formas, el nivel de paro es similar entre los jóvenes universitarios que se quedaron y los que emigraron, ya que la tasa de paro entre los que se quedaron es del 11% frente al 9,3% en el caso de los que se marcharon.
Google+