Los cinco modos clave de buscar trabajo

En plena era tecnológica parece que buscar trabajo ha evolucionado de manera que existieren múltiples formas de hacerlo. Siendo esto verdad, existen algunos modos que son auténticas claves a la hora de buscar trabajo y en los que siempre deberíamos fijarnos en primer lugar.

buscar trabajo

Repasaremos las cinco formas clave de buscar trabajo que siempre deben estar presentes en tu búsqueda.

Portales de empleo en Internet

Los portales de empleo en Internet se han convertido, probablemente, en una de las principales fuentes a la hora de buscar trabajo.

Se trata de páginas especializadas en los que podemos organizar nuestras búsquedas de manera muy exhaustiva, incluyendo perfiles profesionales, geográficos, etc.

Por otro lado, también podemos realizar búsquedas persistentes ya que la mayoría permiten subir el currículum propio, y quedar apuntados a alertas de empleo en función de nuestras preferencias. Son una herramienta imprescindible cuando, además, dispones de capacidad para movilidad geográfica ya que te permiten buscar no sólo en otras ciudades de España, también en el extranjero.

Redes sociales profesionales

se podría considerar una extensión de los portales, pero, las redes sociales profesionales de búsqueda de empleo han ido creciendo de manera exponencial, siendo, LinkedIn un gran ejemplo.

Además, también las redes sociales generalistas pueden servir en la búsqueda de empleo tanto a través de herramientas especializadas como, simplemente, con la oferta de empleo que emiten sus usuarios de manera regular.

Agencias de empleo

Aunque han perdido cierto peso en los últimos años, lo cierto es que las agencias de empleo siguen siendo una herramienta que debes utilizar cuando buscas trabajo.

Aquí, aunque no son lo mismo, obviamente, incluimos también la necesidad de mantenerse al día en la oferta del servicio público de empleo ya que, sería la agencia de empleo pública a la que deberíamos acudir en primer lugar. Pero, también, consideramos las agencias de empleo particulares como un entorno necesario para la búsqueda de trabajo como uno de los cinco principales recursos.

Utilizar redes personales o accesibles

Esta fórmula de búsqueda tiende a olvidarse, y, sin embargo, es muy importante. Utilizar las redes propias de personas conocidas es muy eficaz. Por otro lado, acudir a las redes de empleo con las que tengamos algún tipo de relación, por ejemplo, bolsas de empleo estudiantil, es otra idea interesante, y que no siempre se tiene en cuenta.

Las redes personales de empleo, que se van generando a través del conocimiento de personas, que a su vez conocen a más personas, etc., tienen un alcance superior que el que, realmente, en muchas ocasiones se le atribuye.

Búsqueda en la prensa tradicional

La última fórmula para buscar trabajo que debe figurar entre las cinco primeras, y que no siempre tenemos en cuenta en este caso, es la prensa tradicional.

Aunque es cierto que las secciones de oferta y demanda de empleo en los diarios y la prensa escrita en general han disminuido, siguen existiendo, y siguen siendo un recurso de acceso sencillo al que se debería acudir de manera recurrente cuando se busca empleo.

Publicidad