Una opción para buscar trabajo es recorrer las ferias y salones. En las ferias especializadas se presentan todo tipo de empresas de un mismo rubro en pocos metros cuadrados. Es un muy buen comienzo para conocer la oferta y obtener datos muy rapidamente de los perfiles empresariales.
Algunos consejos:
– LLevar tarjetas personales actualizadas con los datos de contacto y si es posible alguna página o blog dónde puedan ver el currículum.
– Presentarse en los stands, pedir los datos de la oficina de Recursos Humanos y solicitar un nombre concreto de alguien a quien dirigirse.
– Detectar el perfil de empleado que necesita la empresa según lo que muestra en la feria y en la carta de presentación hacer hincapié en esas cualidades.
– No entregar el CV en el lugar (muchas veces son promotores o empleados temporales los que están en la feria) enviarlo a la empresa a nombre de quien hemos averiguado. Esperar unos días, llamar por teléfono y comunicarnos con el destinatario para confirmar la recepción.
– Averiguar si la firma buscada hace algún tipo de exposición especial, conferencia, foro o mesa redonda. Participar y acercarse después al orador representante de la marca.
– Preparar la hoja de vida en razón a la empresa concreta donde va a presentarse, poniendo primero los datos mas relevantes para el lector. Por ejemplo: no siempre los datos de trabajos anteriores deben ir cronologicamente, pueden ir primero los que correspondan a la especialidad de la empresa.
En la búsqueda laboral actual y con las nuevas tecnologías la tendencia es la presentación virtual, contactos por mail. No hay que olvidar que las selecciones laborales exigen una presentación personal y por tal motivo existen las entrevistas. Los empleadores, al fin y al cabo, deciden por la sensación que les dió el candidato. Las ferias son un excelente lugar para dar la primera impresión, no hay que desaprovecharla.