Las entrevistas de trabajo son un momento fundamental en la búsqueda de un nuevo empleo. A continuación señalamos algunas cuestiones ante las que debes permanecer atento a la hora de responder.
En las entrevistas de trabajo los entrevistadores quieren saber más de nosotros y usarán preguntas algo más comprometidas o lo que se podrían denominar coloquialmente preguntas trampas.
Aquí te señalamos algunas de las más comunes:
10 preguntas con las que “van a pillarte” en una entrevista de trabajo
Cuéntanos sobre tí
Esta pregunta puede ser sustituida por “cómo te describirías” o alguna frase informal similar. Con esta pregunta lo que buscan normalmente no es la respuesta en sí, sino la capacidad de responder de una forma ordenada e ingeniosa.
¿Qué dirían de ti tus conocidos?
Normalmente hacen esta pregunta cuando la solicitud de empleo ha ido acompañada con una carta de recomendación. De esta forma detectan detalles que puedan no ser verdad, exceso de optimismo en uno mismo, o incluso mentiras en el currículum.
¿Qué crees que te diferencia de otras personas y candidatos?
Es una forma de darse cuenta de pequeños detalles que puedan no ser verdad. Además es una forma de que ellos vean en que eres especial, cuales son las habilidades que más valoras en tu persona, que por alguna razón, te podrían hacer único.
¿Por qué dejaste tu último trabajo?
Esta pregunta se repite muy a menudo y es conveniente que se responda con sinceridad, por mucho que las razones por las que dejaste el trabajo no te dejen en la mejor posición. La respuesta más correcta a esta pregunta irá acompañada de las aptitudes más positivas que se hayan aprendido en el empleo anterior.
¿Qué opinión te merece tu anterior sitio de trabajo?
La mayoría de las veces en esta pregunta lo recomendable es conseguir decir algo positivo de la empresa, por mucho que la experiencia no haya sido todo lo buena que nos gustaría. La idea es que se haga una valoración crítica pero nunca negativa, entrelazando las experiencias buenas con las ideas a mejorar.
¿Cuál es el motivo de llevar mucho tiempo desempleado/a?
Esta realmente no tiene porque ser una pregunta que vaya “a pillar”, ya que se trata de una pregunta que depende al completo de la importancia que le queremos dar. Al igual que la anterior, la sinceridad es la clave para responder adecuadamente. El desempleo no es algo de lo que avergonzarse hoy en día y todos sabemos que la crisis es un factor externo determinante.
¿Te consideras bueno/a trabajando en grupo?
Se trata de una pregunta que quiere valorar tus capacidades de relación en grupo y también tu capacidad de trabajo en equipo.
¿Cómo soportas y manejas la presión?
Es de mucha importancia saber si el trabajo se trata de uno en el que vamos a tener que estar sometidos a un nivel de trabajo muy rápido y ajustar nuestra respuesta a esto.
¿Dónde te ves laboralmente en un periodo de tiempo medio?
Es una forma de controlar cómo de estable es tu vida y cual es tu capacidad de compromiso con la empresa. La ambición también juega un papel especial en esto, ya que se mira si buscas escalar y mejorar o por el contrario permanecer en el mismo lugar.
¿Cuál crees que debería ser tu sueldo?
Esta pregunta empieza a considerarse inoportuna o poco adecuada en las entrevistas de trabajo. Aún así, nos la podemos encontrar a veces. Por ello, es importante estar preparados. Se recomienda saber cuánto quieres cobrar y poner en valor tus cualidades para justificarlo, enfocándote más hacia esa perspectiva.
A pesar de que aquí hemos reunido 10 de las más comunes, hay mil millones de formas en las que los entrevistadores y entrevistadoras consiguen información. Lo más importante que debemos tener en cuenta es que debemos tener todo lo que vamos a decir claro y bien atado, para no caer en contradicciones. Así, podemos responder a todo sin problema.
Google+