La certificación de situación de cotización por internet

El número de acciones que un usuario medio puede llevar a cabo a través de Internet relacionadas con cuestiones como la búsqueda de trabajo, la obtención de información sobre empleo, y por ejemplo, cuestiones relacionadas con los servicios públicos de empleo, es ciertamente amplia, y se muestra muy útil desde la perspectiva del usuario por supuesto, pero también de la perspectiva la racionalización del reparto de información aprovechando un canal tan eficaz a ello como Internet.

Ahora se da un paso más, en este caso de la seguridad social, con la incorporación del servicio, tanto para particulares como empresas, que va a permitir la obtención de certificados de situación de cotización a través de la red; es decir, a partir de ahora será posible a través de Internet obtener informes sobre situación de cotización y deuda así como informarse del estado de las obligaciones con la seguridad social.
La certificación de situación de cotización por internet

Evidentemente el adelanto que supone esta posibilidad es obvio; el usuario ya no tendrá que desplazarse las oficinas de la Tesorería General de la seguridad social para solicitar este tipo de certificación, además, es destacable el hecho de que los informes obtenidos de esta manera están totalmente validados por la administración, por lo que son efectivos.

Esta medida contenida en el informe sobre la reforma de las administraciones públicas aprobado el pasado mes de junio, aportará en teoría un ahorro de costes que se estima en el entorno de los 15 millones de euros en tres años; tanto ahorro en gastos de medios como en personal e inversiones.

Para comprender el volumen de la medida, es interesante acercarse al dato de que el pasado año 2013 fueron emitidos 1 millón de estos certificados.

Según el cálculo realizado, la apertura de esta posibilidad de obtención de certificados a través de Internet, reducirá al menos 15% las emisiones en oficinas de los mismos, buscando a medio plazo el aumento progresivo de esta opción hasta llegar al máximo técnico posible.

El 24% de los trabajadores españoles cambió de empleo durante el primer semestre

Publicidad