Era previsible, y ya en el mes de junio pudimos ver datos que así apuntaban, pero, realmente, el mes de julio ha batido récords en la caída de la tasa de paro que, ha experimentado un retroceso del prácticamente 5,5% respecto al mes de junio.
Concretamente, en el mes de julio, el desempleo en España retrocedió en 197.841 personas. Esto supone, respecto al mes de junio, un descenso del 5,47%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía social.
De hecho, estamos ante la mayor bajada del desempleo histórica. Pero, más aún, sumando los datos de los últimos tres meses, más de medio millón de personas en situación de desempleo han dejado de estarlo. En este contexto, la cifra del paro en España, tras los últimos datos se sitúa en 3.416.498 parados.
Nuevas afiliaciones a la seguridad social
En el apartado de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social también se ha dado un incremento amplio. En términos desestacionalizados, en julio se han registrado 133.049 nuevas afiliaciones. Con lo cual, el número de afiliados a la Seguridad Social, cotizantes, ya asciende a 19.400.964.
Como era de esperar, aunque prácticamente todas las ramas crecen en cuanto afiliaciones y contrataciones (excepto la agricultura que sigue perdiendo empleo) es el sector servicios el que crece de manera exponencial con más de 130.000 nuevos cotizantes, algo que era lógico teniendo en cuenta la época del año, la recuperación del empleo estacional y la relajación de las medidas de protección contra la COVID.
Por ubicación geográfica, es Baleares donde más crece el número de afiliados medios, con un 4,4% más, seguido de Cantabria con un 2,74% más y Castilla y León con un 1,43% más. Las comunidades en las que ha habido un mayor descenso de afiliaciones a la Seguridad Social ha sido la Ciudad autónoma de Ceuta con un retroceso del 2,7%, Melilla con un descenso del 2,02% y Canarias que retrocede un 0,78%.
Situación de los ERTES
También ha descendido de manera ostensible el número de personas incluidas en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Este retroceso se traduce en que en el mes de julio 116.234 personas abandonaron esta situación. Con lo cual, en la actualidad, son 331.000 puestos intermitentes y personas las que se mantienen en ERT lo que, de facto, representa el porcentaje más bajo desde el comienzo de la pandemia.
En cualquier caso, aunque aún no se han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, lo cierto es que los datos de los tres últimos meses son indudablemente buenos y deben entenderse como parte de un proceso de recuperación global en el cual, la recuperación del empleo tiene una parte fundamental a tener en cuenta. No obstante, los expertos coinciden en que la recuperación del empleo perdido durante 2020, no será plena, probablemente hasta bien entrado 2022.
Google+