Se ha aprobado recientemente un aumento en el salario mínimo para todos los habitantes de Ginebra, una ciudad que sin duda es considerada como una de las más caras de todo el mundo. Este nuevo aumento será de 23 francos suizos por hora, lo que equivale a 21 euros.
De esta manera, teniendo en cuenta que el tiempo trabajado por los trabajadores de Ginebra suele ser de una media de 41 horas semanales, el nuevo aumento supondría el cobro mensual de 4.086 francos, que equivale a alrededor de 3.700 euros al mes.
El salario mínimo más elevado del mundo
Por lo tanto, Ginebra se convertirá en la ciudad con el salario mínimo más alto del mundo, seguida de Australia, donde el salario mínimo mensual suele oscilar entre los 2.180 euros.
Este importante cambio en los salarios se llevó a cabo el pasado domingo por un referéndum local, en el cual se consiguió mayoría a favor de la iniciativa 23 francos es lo mínimo. Cabe destacar que en el pasado año 2011 se intentó algo parecido y no se obtuvo la respuesta deseada, aunque no se vivía una situación tan complicada como la que nos encontramos actualmente con la crisis económica por la pandemia.
Además, esta famosa ciudad no resulta ser la primera perteneciente a Suiza en realizar un cambio como este. Antes que ella ya lo hicieron cantones como Jura y Neuchatel, situados en la zona francoparlante del oeste del país. Se planea instaurar un aumento similar en el cantón italoparlante del Tesino, y se pondrán en marcha votos para hacerlo también en Basilea.
A diferencia de muchos otros países pertenecientes a la Unión Europea, Suiza no dispone de un salario mínimo nacional. La última vez que se intentó instaurar fue en el año 2014 y no consiguió más que el rechazo en rotundo por parte de la mayoría de los suizos, a pesar incluso de que el salario mínimo que se planteaba poner en aquel entonces, era ligeramente inferior al que se ha puesto actualmente en Ginebra.
No obstante, el Gobierno Federal considera que el éxito económico del país se debe precisamente a la flexibilidad laboral de la que dispone cada zona, por lo que no parece que vaya a aprobarse ningún salario mínimo general mientras este gobierno siga su mandato.
Para el resto de países pertenecientes a la UE, este nuevo salario mínimo en Ginebra es una cantidad tan alta que apenas pueden soñar con ella, ya que hasta un país con un gran nivel de vida como Luxemburgo, fija su salario mínimo muy por debajo de esa cantidad, en 2.141 euros mensuales.
En el resto de países, el salario mínimo se reduce notablemente. Por ejemplo, en países como Irlanda, Países Bajos o Alemania, el salario mínimo se encuentra entre los 1.700 euros, y en países como Francia, esta cifra se reduce aún más, hasta los 1539. En España sabemos que el salario mínimo apenas supera los 1.000 euros.
Los expertos prevén que este cambio en el salario mínimo de Ginebra provocará la llegada de nuevos habitantes, a causa de la oportunidad laboral tan interesante que allí se presenta y de la que carecen en sus países o zonas de origen.