Con una de las cosas en las que coinciden muchas personas que han tenido, por desgracia, que pasar largas temporadas en paro, es que a la hora de buscar trabajo existen pequeños detalles que no siempre se tienen en cuenta pero que son importantes. Uno de estos detalles es como organizarse la búsqueda de empleo, y, concretamente, si es necesario establecer un horario o no.
Vaya por delante que en varias ocasiones ya hemos hablado de la importancia de tomarse el buscar trabajo como si fuera un trabajo en sí. Dentro de esto, el control horario es muy importante.
Por qué es importante el control horario para buscar trabajo
Es importante el control horario para buscar trabajo debido a que, las rutinas y los hábitos son fundamentales para no caer en el síndrome del quemado, que analizábamos hace poco en otro artículo.
Una búsqueda desorganizada, a la que no se presta atención, sin horarios, sin rutinas ni hábitos, no sólo tiene menos probabilidades de éxito, sino que a medio y largo plazo es agotadora psicológicamente ya que mantiene la tensión de manera constante sobre el hecho de lograr empleo, y, los puntos de frustración se reparten de manera mucho más enérgica, siendo más graves.
En una búsqueda organizada, con un control de horario, entenderemos, o lo acabaremos asumiendo como hábito, que fuera de este ámbito de buscar empleo en un horario determinado, debemos esforzarnos en mantener unas rutinas vitales constantes. Ocio, familia, estudio, deben estar presentes también con un espacio propio y fuera del ámbito de la búsqueda de empleo. Esto, no es sencillo, sobre todo en situaciones de paro de larga duración, pero es importante, va a ayudar mucho a centrar la búsqueda, y sobre todo a equilibrar al desempleado en un proceso duro como es buscar empleo estando en paro de larga duración.
Cuál es el mejor horario para buscar trabajo
No hay un horario universal que podemos afirmar es el mejor para buscar trabajo. Sin embargo, hay algunas pautas que sí deberíamos tener en cuenta.
En primer lugar, no debemos dejar nunca la mañana desocupada. Es decir, podemos elegir un horario partido mañana/tarde, un horario intensivo de mañana con la tarde libre, pero, en ningún caso, un horario de tarde con la mañana libre, salvo por obligación familiar, formación, o similar, nunca por elección.
La explicación es sencilla. El hecho de disponer de la mañana libre por elección nos aboca a cosas como no madrugar, no aprovechar los impulsos matutinos de las primeras ofertas de empleo en los portales de empleo por Internet, o en los periódicos, y a centrarnos en el momento del día en el que más difícil se hace concentrarse, y en el que una buena parte de las ofertas que han aparecido a primera hora de la mañana ya están saturadas de respuestas.
Bajo esta premisa, se trata de adaptarse. Si el horario de mañana y tarde te resulta cómodo, divide el horario y aprovecharlas mucho mejor todos los inputs de las ofertas de empleo, un horario intensivo, por ejemplo, de 8:00 de la mañana a 15:00 de la tarde, con paradas para hacer algo de ejercicio, o alguna actividad de estudio, es también una buena idea.
Google+