La crisis económica provocada por el Covid-19 ha influido severamente en el sector laboral, modificándolo por completo.
El informe oficial facilitado por Adecco, muestra que a causa de la situación provocada por la pandemia, un 9% de las ofertas de trabajo que demandan las empresas, no llega a cubrirse. De hecho, la gran mayoría de empresas se enfrenta a serias dificultades en su tarea para encontrar nuevos empleados.
Cómo se ha sido la demanda de empleo en la pandemia
Desde hace casi ya un año completo, el sector laboral en nuestro país se está viendo mermado por las graves consecuencias que ha traído consigo el coronavirus. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, han resultado ser un parche muy utilizado desde el comienzo del primer estado de alarma, con lo que se ha conseguido que las cifras de desempleo no vayan a aumentar todavía más.
En lo que respecta al propio desempleo, este ha experimentado una grave subida hasta alcanzar el 21,5% desde la llegada de la pandemia, un porcentaje realmente alarmante. A pesar de la necesidad existente de millones de españoles por encontrar empleo, hay sectores como el de la sanidad o de la tecnología, a los que les está costando encontrar a nuevos trabajadores.
De esta manera, y como ya hemos mencionado, hay un 9% de vacantes que nunca llegan a ser cubiertas, y un 80% de empresas muestra dificultades a la hora de encontrar y ampliar su plantilla con nuevos trabajadores.
En su informe, Adecco recalca que los puestos de trabajo relacionados con el sector tecnológico, resultan ser los más complicados de conseguir para los trabajadores, desde años. Actualmente, estos empleos encabezan la lista de demanda en nuestro país. Los puestos que más destacan son los de ingeniería, desarrolladores y consultores.
El sector sanitario también se enfrenta a una alta demanda de trabajo, puesto que la pandemia ha provocado ya tres oleadas de contagios y los hospitales se están viendo cada vez más saturados. En este caso, los puestos más demandados suelen ser los de auxiliar de enfermería, enfermeros, médicos, y técnicos de laboratorio.
Uno de los principales requisitos para poder acceder a todos estos puestos, es poseer estudios superiores, aunque la compañía de recursos humanos recalca a través de su informe que también tienen una alta demanda los empleos en los que se requiere disponer de estudios en Formación Profesional.
Por ello, se destacan como los empleos más demandados en los que se requiere tener un título de FP a: electromecánicos, carretilleros, soldadores, fresadores, torneros, oficios, operarios relacionados con el sector de la alimentación y técnicos de mantenimiento, entre otros. En lo que respecta al sector servicios, también son necesarios comerciales, administrativos con idiomas y teleoperadores. Es más, en el propio informe Adecco señala que este tipo de perfiles son los que más facilidad tienen para poder trabajar.
Si realizamos una comparación entre los niveles de estudios más demandados en 2020 y en 2019, podremos ver que en el año anterior a la pandemia los estudios que más se demandaban eran los de FP, con un 38% y los universitarios, compartiendo también el mismo porcentaje.
Google+