A lo largo del pasado mes de agosto, se han registrado un total de 6.822 afiliados nuevos, un dato que marca especial diferencia con estos mismos meses respecto a otros años, ya que es el primer mes de agosto en el que se crea tanto empleo. Claramente, hay que ser objetivos y entender que esto se debe a la situación provocada por la pandemia, y que incluso es una cifra pequeña si se compara con el mes de julio de 2019.
Las expectativas puestas en este verano con la llegada de la nueva normalidad, no han sido para nada parecidas a los resultados reales. La relajación en las restricciones y las medidas de seguridad, ha desencadenado una serie de rebrotes importantes a lo largo del país. Actualmente ya hay comunidades autónomas que recomiendan cesar la actividad social al máximo, y si es posible limitarla únicamente a familiares muy cercanos y amigos íntimos, como es el caso de Navarra, entre otras.
Un reflejo del mercado laboral
Sin duda alguna, esta situación ha tenido mucho que ver en la lenta recuperación del mercado laboral, que comenzó con buen pie en junio pero se ha ido frenando poco a poco conforme los rebrotes se iban dando en gran parte de España. A pesar de que no ha sido la recuperación esperada, el Gobierno ha querido hacer hincapié en que es un mes de agosto muy especial.
No obstante, antes de celebrar nada, tenemos que tener en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos. La pandemia dejó fuera de juego durante meses al sector del turismo, uno de los pilares fundamentales en nuestra economía. A medida que la desescalada iba avanzando y la nueva normalidad se encontraba cada vez más cerca de ser real, el sector consiguió avanzar poco a poco, hasta ahora.
Pero que sea el primer mes de agosto en el que se registra tanto empleo no compensa el hecho de que la economía española aún necesita unos cuantos meses para estabilizarse, y quién sabe en qué medida empeorará todo si se diera una segunda ola, un segundo estado de alarma y un segundo confinamiento.
Volviendo a los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Seguridad Social ha conseguido recuperar desde el pasado mes de abril, a un total de 333.709 afiliados. Teniendo en cuenta que se perdieron más de 900.000 desde el inicio del estado de alarma, queda mucho empleo por recuperar. Si comparamos teniendo en cuenta los datos a final de mes, el nivel de recuperación de empleo entre los meses de mayo y agosto, ha resultado ser bastante menor, ya que en él solo se ha recuperado un 20% de la afiliación que se perdió en su momento.
Comparando todos estos datos anualmente, nos encontramos en 2020 con una pérdida de más de medio millón de cotizantes a la Seguridad Social que en el mes de agosto del año anterior, lo que denota una bajada anual del 2,73%.
En cuanto a los niveles de paro, estos han subido en 29.780 personas más durante el último mes, también a causa de las medidas restrictivas para frenar los rebrotes de Covid-19 que se están dando en gran parte del país. Aunque se trata del menor incremento de paro desde agosto de 2016, de nuevo no debemos olvidar la situación tan complicada en la que nos encontramos y la cantidad de tiempo que será necesario para recuperarnos de todos los daños que está causando la pandemia.
Google+