Elegir currículum teniendo o no teniendo experiencia laboral

El CV es una herramienta clave para buscar empleo. A través de tu currículum puedes mostrar tu formación, experiencia y habilidades para el trabajo. Sin embargo, no todos los CVs son adecuados para todos los empleos. Por ello es importante distinguir el que más te conviene.

Lo primero que debemos saber es que existen muchos tipos distintos de plantillas de currículum. Pero, más importante que saber qué plantilla elegir, es saber qué es lo que quieres comunicar.

Empleo y CV cuando tienes mucha experiencia laboral

Cuando tienes mucha experiencia laboral (y quieres destacarla) probablemente el mejor tipo de currículum es el cronológico inverso. 

Se trata de un documento en el que se le da mucha importancia a la experiencia laboral. Generalmente se ordena de manera cronológica empezando por el último empleo y resaltando los diferentes trabajos y las responsabilidades en los mismos.

El objetivo de este CV es que el reclutador pueda comprobar en unos segundos el potencial que tu experiencia laboral puede ofrecer. 

Recuerda que la lectura media de un currículum apenas supera los 20 segundos. Es importante organizar bien la información y resaltar los principales aspectos de tu recorrido profesional.

Empleo y CV cuando tienes poca experiencia laboral

Existen muchas personas que acumulan gran experiencia académica y poca experiencia laboral. Esto ocurre sobre todo al principio de las carreras profesionales.

En estos casos hay dos tipos de currículum que pueden resultar adecuados:

  • El CV cronológico: establece una línea de tiempo en la que se resalta la formación académica
  • El CV descriptivo: que se divide por apartados y permite extenderse en cuanto al apartado de formación

En ambos casos es importante tener en cuenta no excederse en la cantidad de información. Se puede tener la tentación de tratar de poner mucho texto superfluo como sustituto de la experiencia profesional. Esto no es buena idea: un currículum con texto excesivo no suele ser bien recibido por el reclutador. 

Cosas importantes al elegir el CV 

Además de lo anterior, hay una serie de claves que siempre debes tener en cuenta para encontrar el mejor currículum para buscar empleo:

  • Organiza bien la información: una vez decidida la información que quieres incluir, distribúyela de manera racional. Las plantillas te pueden ayudar para ello
  • No uses el mismo currículum para todo: no todos los empleos necesitan el mismo tipo de currículum. Investiga un poco la empresa a la que te quieres postular y elige un CV adecuado
  • Actualiza tu información: cualquier cosa que pueda mejorar tu CV te ayudará al buscar empleo. Actualiza información de experiencia, formación o datos que consideres relevantes al respecto.
  • Cuida la presentación y las formas: es muy importante que cuides la presentación de tu CV. Utiliza letras claras y una distribución lógica. Cuida la ortografía y la gramática en general. Es mejor volver a revisar el documento antes de enviarlo para detectar posibles fallos

 

Publicidad