El trabajo estacional en verano ha sido, en el tiempo, una fuente de ingresos y recurso muy valorado por quienes se encuentran en necesidad de buscar trabajo. Obviamente, la pandemia de coronavirus modificó y frenó en seco buena parte del trabajo estacional. Sin embargo, este verano de 2021 se enfoca de otra forma.
Analizaremos a continuación algunas características a tener en cuenta del trabajo estacional para este próximo verano de 2021.
El valor del trabajo estacional
Hay que empezar afirmando que, aunque parece una cuestión de antaño, el trabajo estacional sigue siendo una parte muy importante de la formación laboral de muchas personas.
Obviamente, no se trata de un modelo de empleo estable, o que pueda competir con modelos más regulares, pero, no sólo es una fuente de empleo, también es un modelo a través del cual se puede obtener una experiencia profesional valiosa, junto con otros elementos importantes como conocimiento de otros idiomas, experiencias laborales en entornos diferentes, etc.
Por tanto, no se debe desdeñar la importancia y el valor del trabajo estacional como herramienta para quien se encuentra en situación de desempleo.
El trabajo estacional en 2021
2020 fue un año francamente malo para el empleo en todos los ámbitos, obviamente, para el trabajo estacional, muy relacionado con los desplazamientos, y con sectores como el turismo o la agricultura, el impacto fue incluso superior al de otros modelos de empleo.
Sin embargo, 2021 apunta a ser muy diferente. De hecho, hoy mismo conocíamos por boca del gobierno la intención de abrir el país al turismo sin restricciones a partir del próximo mes de junio, lo cual implica una vuelta a la normalidad relativa, ya que las medidas de seguridad se deberán seguir tomando, pero si a qué sectores como el turismo el entretenimiento volveremos en un foco de empleo.
Esto, no ocurre sólo en España, sino que va a ser la tendencia en todo el ámbito europeo, que es el ámbito geográfico en el que más se mueven los españoles en búsqueda de empleo estacional.
Por sectores, donde se espera una mayor demanda de empleo estacional son:
- Agricultura
- Turismo y hostelería
- Entretenimiento
- Servicios generales
Cosas a recordar si buscas empleo estacional en el extranjero
Es importante recordar que el trabajo estacional va a tener todos los derechos que cualquier otro modelo de empleo. Cuando hablamos de trabajo estacional no hablamos de empleo sumergido, esto significa que tendremos acceso contratos dignos, salarios equivalentes a los del país, jornadas laborales legales, etc.
Es importante recordar que todos estos derechos asisten al trabajador en cualquier país del ámbito europeo. Toda esta información, e información complementaria tener en cuenta, la puede encontrar el lector en la propia plataforma web de la red Eures.
Google+