En total, serán 13 nuevos tramos, con los que se pretende que los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar por ingresos reales.
Sobre esta nueva iniciativa, no son pocos los que opinan que se trata de una misión imposible llevarla a cabo durante este 2021.
Nueva propuesta para la cotización de los autónomos
Recientemente, el Ejecutivo ha realizado una propuesta muy importante a los interlocutores sociales, con el objetivo de conseguir que los trabajadores autónomos pasen de escoger ellos mismos la base de cotización que utilizan, para pasar a cotizar en base a los rendimientos netos que produzcan realmente.
Una de las novedades más importantes sobre esta propuesta, es la creación de hasta 13 nuevos tramos de bases de cotización sobre los que podrían pasar a encuadrarse los autónomos, dependiendo de la cantidad de dinero ganada en términos netos.
De esta manera, los trabajadores por cuenta propia tendrían que encuadrarse dentro de una de las bases de cotización dependiendo de los ingresos previstos, para después regular la cantidad cotizada. Tal y como se propone en este nuevo sistema, a partir del mes de noviembre los autónomos se encontrarán con la obligación de tener que enviar a la Tesorería General de la Seguridad Social todos los rendimientos netos que se hayan obtenido, además de tener que reflejarlos dentro de las declaraciones tributarias.
Una vez hecho esto, los rendimientos que se hayan obtenido tendrán que compararse con la cantidad cotizada. En el caso de haber cotizado una cantidad de dinero superior a la que corresponde en base a sus ingresos reales, es la Seguridad Social la encargada de realizar una devolución por el exceso de oficio. Si se diera el caso contrario, dicho organismo tendría que solicitar al autónomo un desembolso por la cantidad de dinero que faltara.
Por medio de este nuevo sistema, se permitiría a los trabajadores autónomos realizar determinados cambios sobre su base de cotización, aunque con un límite de veces que todavía no ha quedado fijado, aunque podría estar entre 4 y 6 veces al año. La finalidad de estos cambios, es precisamente ajustar la base de cotización a los ingresos que se deben estar obteniendo, por lo que será necesario calcularlos.
Así se ha mostrado esta nueva propuesta por parte del secretario de Estado de Seguridad Social a todos los representantes de la patronal, así como a los sindicatos y también a asociaciones de autónomos en el marco del diálogo social, abordando por otra parte las recomendaciones expuestas en el conocido Pacto de Toledo. En la reciente reunión que se ha llevado a cabo, el objetivo era tratar todos aquellos aspectos que afectan a los autónomos, por lo que se trataba del momento idóneo para presentar dicha propuesta.
A pesar de que esta nueva propuesta es muy interesante para los trabajadores por cuenta propia, lo cierto es que aún se desconoce una manera exacta de poder calcular los rendimientos, especialmente en lo que respecta a los trabajadores societarios, los religiosos, y aquellos que dan rendimientos no conocidos o los que tienen pérdidas. Es decir, esta nueva propuesta no puede aplicarse por el momento a un tercio de los autónomos españoles.
Es por ello que muchos interlocutores sociales no creen que vaya a ser posible encontrar una solución a este inconveniente a tiempo para poner en marcha la propuesta a finales de este mismo año.
Google+