El 80% de los españoles dice estar feliz en su trabajo

Aunque resulta complicado establecer si se debe a que la complicada situación laboral por la que atraviesa España, con una tasa de paro superior al 25%, hace que los ciudadanos aprecien su trabajo por encima de muchos otros aspectos, o si es que en realidad disfrutamos con nuestra profesión, el dato es que el 80% de los españoles afirma ser feliz en su trabajo.

 Esta cifra, que no obstante es un 1,2% inferior a la obtenida hace un año, responde a un estudio realizado por Adecco y publicado hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad, que instauró en 2013 Naciones Unidas.

El 80% de los españoles dice estar feliz en su trabajo

  • 9 perfiles profesionales que las empresas no encuentran

¿Disfrutar el trabajo?

Disfrutar del trabajo que se realiza es importante para los españoles, pero lo es más aún tener estabilidad laboral. En concreto, el 71,3% de los encuestados con empleo afirma preferir la seguridad en su puesto antes que disfrutar con las tareas que se realizan, un porcentaje que crece hasta el 73% entre quienes no se encuentran trabajando.

 De hecho, en estos momentos un 62,8% de los trabajadores no dejaría su puesto aunque no no se sintiera satisfecho con él, aunque la evolución de los datos en este último año evidencia cierto optimismo, ya que el porcentaje es cuatro puntos inferior al registrado el pasado año.

 Por otra parte, y aunque no cabe duda sobre la importancia de tener un salario justo para sentirse a gusto en el trabajo, un 78,7% de los encuestados con empleo asegura que un sueldo elevado no es garantía de disfrute, mientras que el porcentaje sube hasta el 81,4% entre quienes se encuentran buscando trabajo. Es más, casi un 60% optaría por reducir su salario a cambio de ser más feliz en su puesto.

No obstante, la flexibilidad de horarios sí está íntimamente relacionada con el bienestar laboral, según se desprende de este estudio, ya que el 81,6% de los participantes en la encuesta preferiría gozar de una mayor libertad horaria.

El emprendimiento

Por último, los datos del estudio reflejan bastante disparidad de opiniones en cuanto a la posibilidad de emprender. Cuatro de cada diez españoles con trabajo, de poder permitírselo, estaría interesado en montar su propio negocio, pero una cifra muy similar, concretamente el 37% de los encuestados, no tomaría esa decisión por considerar que lleva aparejada demasiadas complicaciones. En cambio, los parados lo tienen más claro, creciendo hasta el 45% el número de potenciales emprendedores frente a un 31% que no querría correr riesgos.

  • El 70% de quienes buscan trabajo recurre a las redes sociales
Publicidad