Al cierre del tercer trimestre del año, con una nueva oleada de contagios confirmada y la declaración de un segundo estado de alarma en el país, la Seguridad Social ha conseguido lo impensable: seguir aumentando su número de afiliados contra todo pronóstico.
Y es que, aun con todos los problemas que está suponiendo la pandemia en nuestro país, se ha terminado el mes de octubre con un buen aumento del empleo, de hecho, resulta ser el segundo mes de octubre que más afiliaciones ha conseguido desde el inicio de su serie histórica.
Afiliación y creación de empleo
No solamente se han creado nuevos empleos. Los datos oficiales muestran que aproximadamente 120.000 trabajadores que se encontraban bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, han conseguido durante este último mes retomar sus puestos de trabajo habituales. Una cifra que supera con creces los 83.000 empleados que consiguieron volver a sus puestos de trabajo en el mes de septiembre.
Estos aumentos respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social y la creciente recuperación de puestos de trabajo afectados por el ERTE, superan con creces las previsiones de los expertos, que no esperaban un mes de octubre tan prometedor, teniendo en cuenta todas las complicaciones que se están dando con el coronavirus.
Con estas nuevas afiliaciones, el mes de octubre logró un total de afiliados a la Seguridad Social de 18,99 millones, una cifra que se queda a las puertas de conseguir la recuperación total de afiliados que se tenía antes de la llegada del virus a España.
Por otra parte, aunque los datos que se han conseguido durante este último mes de octubre son bastante positivos y muestran una importante recuperación en comparación con otros meses del año desde el comienzo de la pandemia, todavía queda mucho por mejorar. Analizando la situación mucho más allá del crecimiento inmediato, se puede afirmar que nos queda un largo camino para recuperar toda la estabilidad económica y laboral perdida a principios del mes de marzo.
En octubre, el aumento del empleo ha ido destinado, especialmente, a tres sectores muy concretos: el sector educativo, el sector de oficinas y el sector de administraciones públicas. Todos ellos han logrado un aumento importante por causas puntuales relacionadas con la situación provocada por la pandemia, por lo que en este mes de noviembre no volveremos a experimentar dichos crecimientos, y mucho menos aún a largo plazo.
Sin duda alguna, los sectores que mejor se han mantenido desde el comienzo de la pandemia, han sido tanto el sector sanitario y de cuidados sociales, como el sector de la administración pública, ya que desde el primer momento han resultado cruciales en la lucha contra el coronavirus en nuestro país.
En comparación con los datos de empleo obtenidos en el mes de octubre del año anterior, se ha logrado un aumento de 10.000 afiliados, así como un aumento de 29.000 empleos en lo relacionado con el sector sanitario y de cuidados sociales.
Google+