Posibles cambios en los contratos interinos de la Administración

Recientemente, se ha anunciado que en el mes de junio se publicará la oferta pública de empleo para este año, en el que se encontrarán disponibles más de 28.000 plazas de trabajo.

De esta manera, el ministro de Política Territorial y Función Pública, ha dejado clara su intención de poner un límite a la duración máxima sobre los contratos temporales dentro de la Administración Pública, enfatizando en el carácter excepcional de estas medidas.

Estatuto Básico del Empleado Público, Presupuestos Generales del Estado, economía

Iceta tiene la intención de realizar modificaciones sobre este tipo de contratos

Especialmente, el ministro ha destacado los casos de los empleados que actualmente llevan más de 10 años contratados de manera interina, asegurando que no puede ser, y que la ley lo ha de prohibir para que no siga sucediendo.

En su primera comparecencia en calidad de ministro de Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados, Miquel Iceta señaló que su departamento no va a realizar los cambios pertinentes mediante un decreto. En su lugar, lo hará por medio del diálogo. Así es como ha dado paso al anuncio de una nueva ley del teletrabajo para el sector público después de verano.

A su vez, el ministro dejó clara su intención de llevar a cabo reformas en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con el objetivo de establecer la obligatoriedad de las Administraciones Públicas de cubrir las plazas existentes que hoy ocupan personas sin contrato fijo.

En definitiva, la finalidad no es otra que prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad, de manera que se ponga énfasis en su carácter excepcional y se delimite su duración máxima, tal y como ha declarado el ministro Iceta.

Asimismo, ha dado su palabra de que van a ampliarse los procesos de estabilización de plazas, ya que se están desarrollando de manera más lenta de lo inicialmente previsto, y ha añadido que intentará proceder a una internacionalización de los servicios que por el momento se mantienen externalizados.

Sobre este punto, ya ha adelantado que durante el mes de junio va a publicarse la Oferta Pública de Empleo de este año, porque la intención de su departamento no es debilitar el servicio público ni limitar sus capacidades.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021, se ha cifrado una cantidad total de 28.055 plazas ofertas de empleo público. Dicha cifra se encuentra notablemente por debajo de la oferta puesta durante el año anterior, que resultó ser la más alta de la última década, debido a que en ella se habían incluido hasta 5.000 plazas de estabilización.

La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus ha supuesto un problema importante para el sector laboral, que parece ir recuperándose lentamente. Se espera que la situación continúe estabilizándose, aunque todo depende del aumento de los contagios en el país y de la repercusión que estos tengan sobre la economía española.

Publicidad