Cómo escribir una carta de renuncia

Has decidido que es hora de renunciar a tu trabajo. Tal vez hayas aceptado una mejor posición en otro lugar, o tal vez te vayas para escapar de un ambiente de trabajo tóxico.

Una de las siguientes cosas que debes hacer es decírselo a tu jefe, lo cual no siempre es fácil.

Si bien hay algunos casos en los que renunciar en el acto es lo correcto, la mayoría de las veces, entregarás tu carta de renuncia y avisarás con dos semanas de anticipación.

Saber cómo escribir una carta de renuncia es importante cuando planeas dejar tu trabajo actual. Debes darle algo por escrito a tu empleador, incluso si ya le has dicho a tu jefe que se mudará. Ayuda a mantener todo organizado e inicia un registro en papel que la mayoría de las organizaciones necesitan para comenzar el proceso de encontrar tu reemplazo.

Decidir si renunciar o no puede ser difícil. Una vez que estés seguro, los siguientes consejos te ayudarán a asegurarte de que te estés yendo en buenos términos.

¿Qué es una carta de renuncia?

Una carta de renuncia o un correo electrónico de renuncia es un registro formal para Recursos Humanos y el archivo de su empleado de que está renunciando. Le da a su empleador un aviso de cuándo será tu último día de trabajo para que tenga tiempo de encontrar un reemplazo o capacitar a alguien más para cubrir las tareas que contrata a alguien. También es un registro rastreable de la línea de tiempo necesaria para cosas como la nómina.

Entregar su renuncia y seguir su contrato o la política de la empresa le asegurará obtener los beneficios de salida a los que tiene derecho, como la indemnización por despido. También mantiene una relación profesional entre el empleador y tú, lo que significa que puedes usarlos como referencia en el futuro.

Cómo escribir una carta de renuncia en 7 sencillos pasos

Tu carta de renuncia debe ser cortés y profesional. Recuerda que este no es el momento de desahogarse sobre tu horrible jefe o compañeros de trabajo o hacer acusaciones. Mantén la carta positiva y concéntrate en el hecho de que te estás moviendo hacia nuevas oportunidades.

También debes ser breve. Es mejor ser breve (dos o tres párrafos) e ir al grano.

 

  1. Comienza indicando claramente tu intención de renunciar.

No hay necesidad de andarse con rodeos: manifiesta tu intención de renunciar de manera clara y directa. No utilices un lenguaje vago ni entierres el punto de tu carta.

 

  1. Dar aviso para tu último día.

Proporciona una fecha específica para tu último día de trabajo, con el fin de que tu empleador tenga tiempo de planificar tu partida y encontrar un reemplazo.

Dar aviso de dos semanas es típico; sin embargo, esto no es un requisito legal en la mayoría de los casos. (Consulta a un abogado laboral si tienes alguna pregunta o inquietud). Tu manual de empleado o contrato puede especificar un período de aviso diferente que debes seguir.

Puedes decidir dar más aviso si, por ejemplo, estás en medio de un gran proyecto o quieres terminar la temporada o el término. Por otro lado, puedes avisar con menos de dos semanas de anticipación si necesitas irte antes.

 

  1. Decide si incluyes o no el motivo de tu renuncia.

No tienes que explicar por qué renuncia, pero ¿deberías hacerlo? No hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta, ya que depende de tu situación específica.

Si lo haces, puedes ayudar a mantener una relación positiva con tu ex empleador, lo cual es beneficioso si necesitas usarlo como referencia. Si renuncias por razones personales, como mudarte, o no te importa compartir, ofrece una breve explicación pero no entres en muchos detalles.

Sin embargo, supón que renuncias debido a circunstancias adversas, como odiar tu trabajo o recibir críticas de tu jefe. En ese caso, probablemente sea mejor guardar esta información para ti.

Si no estás seguro, siempre es mejor pecar de ser precavido y omitir esta información.

 

  1. Ofrece tu ayuda.

Ofrecerte a capacitar o proporcionar materiales de capacitación para tu reemplazo ayudará a que el período de transición sea más fácil para todos los involucrados.

 

  1. Decir gracias.

Incluso si no estás contento con tu situación actual, recuerda estar agradecido por tus oportunidades. Agradece a su empleador por su tiempo y deséales éxito continuo en el futuro. Decir gracias es una manera cortés de terminar tu carta.

 

  1. Agrega tu información de contacto.

Incluye una forma en que puedan comunicarse contigo, como tu dirección de correo electrónico o número de teléfono, por si necesitan comunicarse contigo sobre algún tema pendiente.

 

  1. Firma y fecha la carta.

Si envías tu renuncia por correo electrónico, no necesitas preocuparte por la fecha de tu carta, ya que tendrás un sello de tiempo.

Publicidad