La crisis económica provocada por la pandemia ha hecho que aumente el número de desempleados en nuestro país, y con él, la necesidad de ampliar y crear nuevas ayudas para que estos puedan salir adelante.
Recientemente, se ha aprobado un nuevo subsidio para personas que llevan un largo periodo de tiempo en situación de desempleo, y consta de un total de 430 euros mensuales. Para poder percibir esta nueva ayuda, manejada por el Servicio Público de Empleo Estatal, es necesario cumplir con una serie de requisitos que veremos a continuación. Entre ellos, se encuentra formar parte de las personas que dejaron de percibir ayudas al comienzo del estado de alarma, a mediados del pasado mes de marzo.
Cómo es el subsidio y cómo solicitarlo
Se podrá percibir esta ayuda durante un periodo máximo de 3 meses, siempre y cuando se pueda demostrar que se es un parado de larga duración y que no se percibe ningún tipo de ingreso a causa de la situación generada por la pandemia, así como también resultará necesario estar dado de alta como demandante de empleo.
Esta nueva prestación tiene su origen por un compromiso adquirido por parte del Ministerio de Trabajo con la patronal y los sindicatos, precisamente cuando se planeaba prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta finales del futuro mes de enero.
Como mencionamos anteriormente, existen una serie de requisitos para poder acceder a este tipo de prestación económica, entre los que cabe destacar la opción de poder cobrar 430 euros mensuales de paro durante un periodo no superior a 3 meses, siempre y cuando la persona demandante se encuentre en búsqueda activa de empleo. Se calcula que este subsidio va a llegar a alrededor de 260.000 empleados parados que en este momento no reciben ningún tipo de ingreso.
Esta propuesta se encontraba hasta hace poco, esperando el visto bueno por parte del Consejo de Ministros, que finalmente lo ha conseguido y se pondrá en marcha muy pronto para poder ayudar a la mayor cantidad de parados posibles durante 3 meses, aunque dependiendo de cómo avance la situación con el Covid-19, cabe la posibilidad de que ese periodo de tiempo aumente.
En definitiva, los requisitos para poder acceder a este subsidio son prácticamente 3: no disponer de empleo, aunque será necesario estar dado de alta como demandante del mismo, y haber finalizado la ayuda económica que se ofreció desde el comienzo de la pandemia hasta el fin del estado de alarma a finales de julio.
Aunque en un primer momento se dijo que esta ayuda estaría vigente tan sólo 3 meses, los sindicatos proponen aumentar este periodo de tiempo al menos a 6, ya que consideran que 3 meses es muy poco tiempo.
Por otra parte, y dependiendo de tu edad, puedes acceder a este subsidio para parados de larga duración, al mismo tiempo que percibes la ayuda económica por desempleo para personas mayores de 45 años. Es decir, percibir dos ayudas económicas al mismo tiempo, es totalmente posible si se cumple con una serie de requisitos.
Otros artículos a tener en cuenta
Tipos de subsidios de desempleo
Google+