Durante el segundo trimestre de este año, se espera que el sector comercio cree un total de 55.000 empleos a causa de la recuperación que está experimentando.
Dicha recuperación se encuentra altamente influenciada por la reapertura del turismo, un pilar fundamental en la economía de nuestro país, así como los avances que se están llevando a cabo en vacunación.
El comercio podrá recuperarse notablemente a partir del segundo trimestre del año
El comercio va a verse profundamente impulsado a causa de la llegada de los fondos europeos, que servirán para realizar importantes cambios sobre el mismo. Entre ellos, se encuentra la mejora de la digitalización, la sostenibilidad, e incluso se aportará cierta recuperación en el empleo, ya que se podrán crear hasta 55.000 puestos de trabajo.
A partir del segundo trimestre de este año, el sector del comercio tendrá muchas probabilidades para comenzar a recuperarse de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19. Para que esto sea posible, entrarán factores muy importantes entre los que podemos destacar la reapertura del turismo internacional o la campaña de vacunación.
Todo esto se realizará contando con el presupuesto a largo plazo que proporcionará la Unión Europea, además del fondo Next Generation EU, un instrumento de carácter temporal cuyo principal objetivo es impulsar la recuperación económica. Por lo tanto, hablamos de una cantidad total de 1,8 billones de euros que se destinarán a la mejora del comercio para poder favorecer la recuperación de la economía europea tras la crisis.
De esta manera, y con la meta de reparar todos los daños económicos causados por el Covid-19, dirigentes de la Unión Europea, junto con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, se han reunido para poner en marcha un plan de recuperación con el que se espera salir de la crisis. Al mismo tiempo, se apostará por una Europa mucho más sostenible y actualizada al funcionamiento de las nuevas tecnologías.
De toda la cantidad de dinero que se va a destinar para la recuperación de la UE, más de un 50% contribuirá a la modernización por medio de la investigación y la innovación. También se tendrán en cuenta y se estudiarán las transiciones climática y digital justas, así como se actualizarán políticas tradicionales, siendo este el caso de la política agrícola común o la lucha contra el cambio climático, entre otras.
Los expertos afirman que los fondos para impulsar la recuperación de la UE, van a suponer una oportunidad única para impulsar una doble transformación del comercio, así como para formar y capacitar a sus actores para que habiliten y protagonicen el cambio. Hay que potenciar los canales digitales y la interacción con los clientes.
Cabe destacar que el sector de la distribución es uno de los candidatos más idóneos para la aplicación de los fondos Next-gen, puesto que cumple con todos los requisitos necesarios para obtenerlos, y ha llegado a proporcionar un 13,88% del empleo en España.
Google+