El empleo tecnológico ha ido ganando terreno dentro de la oferta laboral. Para las próximas décadas este crecimiento será aún mayor. Existen algunas claves que nos dan pistas de cómo va a evolucionar el trabajo en tecnología en las próximas décadas: vamos a conocerlas.
Aunque la creación de Claves del empleo tecnológico en el futuro ha crecido de manera exponencial en las últimas tres décadas, la proyección de futuro es muy superior. Si analizamos la tendencia de los últimos 10 años y la proyección de los próximos 10 años todo apunta a que la oferta de empleo tecnológico se multiplicará de manera exponencial.
En ese contexto es importante saber hacia dónde evoluciona la tecnología y cuáles serán los aspectos relevantes en el empleo tecnológico del futuro inmediato.
¿Cómo será el empleo tecnológico en el siglo XXI?
Aunque podemos tener la tendencia a utilizar argumentos muy cercanos a la ciencia ficción en los que las máquinas sustituyen al hombre esto parece muy lejano realmente. Sin embargo, la tendencia si nos indica algunos aspectos que van a ser relevantes:
Trabajo remoto y cada vez más descentralizado
La pandemia de coronavirus nos mostró que el trabajo remoto, realizado desde el hogar, era una opción muy viable y no sólo cosa de empresas tecnológicas.
El futuro inmediato pasa por una descentralización cada vez mayor del empleo tecnológico. Desde empresas totalmente deslocalizadas, incluso sin tener sede física. El avance de las comunicaciones permite procesos ágiles, rápidos y seguros.
El ahorro que supone el trabajo remoto da paso a empresas más eficientes, más centradas en la producción y con mayor rango de acción. Por otro lado, herramientas como la cadena de bloques, permite una descentralización incluso a un superior a través de los contratos inteligentes.
Super especialización de los trabajos
La época del trabajador multidisciplinar dentro de las tecnologías se ha acabado. Si bien es cierto que aún existen fronteras difusas entre ciertas responsabilidades en el empleo tecnológico, cada vez la especialización es superior y la necesidad de cubrir puestos especializados aumenta exponencialmente.
Esto se traduce en modelos de empleo que ya conocemos (especialistas en realidad virtual, en protección de datos, en contratos inteligentes, en cadena de bloques, en hardware, etc.). Pero, también en nuevos modelos que están por llegar y que van surgiendo de la propia demanda que los avances tecnológicos generan.
En este sentido, también es importante tener en cuenta la necesidad de evolución de la formación tecnológica. Un aspecto clave que también variará de manera importante en el trabajo dentro de la tecnología en las próximas décadas.
Inteligencia artificial y metaversos
Aunque existen muchos factores que van a influir en el trabajo tecnológico del futuro, sin duda la inteligencia artificial y los metaversos son dos de los principales.
La inteligencia artificial supone un salto tecnológico de primer nivel. Se considera como una de las fronteras tecnológicas más relevantes. Los avances en este campo están siendo sorprendentes y la previsión abanico de posibilidades en todos los segmentos y sectores productivos.
Por su parte, los metaversos, aunque aún parecen lejos de su aplicación cotidiana, lo cierto es que están cada vez más cerca y en algunos aspectos como la industria de los videojuegos por entretenimiento, ya son una realidad.
La alternativa productiva que el trabajo dentro de los metaversos supone es una de las de mayor impacto futuro según muchos analistas. De hecho, en combinación con la inteligencia artificial puede llegar a suponer una auténtica revolución laboral.
Google+