Según diferentes previsiones, en este verano post pandemia el crecimiento del empleo puede rondar el 20%. Una parte importante, teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que buscan su primer empleo, será de primeros empleo.
A lo largo del post vamos a desarrollar algunas ideas clave para poder mejorar tus posibilidades al buscar trabajo por primera vez.
Un buen curriculum
Un currículum adecuado siempre es una buena herramienta para tratar de destacar sobre el resto de candidatos. Sin embargo, cuando se busca un primer empleo se parte generalmente de una desventaja importante: la ausencia de experiencia profesional.
La ausencia de experiencia profesional debe suplirse con una buena exposición tanto de los niveles formativos como de las capacidades y aptitudes, asimismo, la actitud que muestres tanto en el currículum como en la entrevista de trabajo pueden ser determinantes. Por supuesto no te olvides de incluir todas aquellas acciones laborales, o que sean susceptibles de ser consideradas interesantes por el reclutador: voluntariado, trabajos en equipo, colectivos, actividades deportivas en grupo…
Existen modelos muy diferentes de currículum, desde el cronológico hasta el funcional pasando por opciones mixtas. Cuando se buscan trabajo por primera vez no vamos a poseer un currículum muy extenso por lo que cualquier elección es buena ya que la información es mínima comparado con la que poseeremos avanzar nuestra carrera profesional. En general, en cualquier caso, el currículum funcional en el que la información que la organizada por temas y no de manera cronológica necesariamente puede ser ligeramente más adecuado.
Bolsas de trabajo y referencias cercanas, buena idea para comenzar
Hasta el momento el entorno que mejor conocen es donde te has formado. En muchas ocasiones los ámbitos formativos poseen herramientas muy interesantes a tener en cuenta cuando se va a buscar un primer empleo, desde bolsas de trabajo hasta servicios o herramientas de orientación profesional.
Parece lógico que tratándose de ámbitos conocidos y en los que nos desenvolvemos con una mayor soltura que otros, aprovechamos al máximo todas estas herramientas y posibilidades.
Qué hacer con la falta de experiencia laboral
La falta de experiencia es sin duda un handicap a tener en cuenta para buscar primer empleo. En la gran mayoría de casos la demanda de trabajo viene acompañada de una exigencia de experiencia laboral previa, cuando esto es así, cuando la experiencia queda explicitada como exigencia de la oferta de trabajo, generalmente no va a merecer la pena perder tu tiempo.
Si la experiencia no resulta exigencia, en cualquier caso, va a contar con un elemento negativo en tu contra, salvo aquellos casos en los que se manifieste la no necesidad de experiencia.
A fin de suplir la falta de experiencia en tu candidatura hay algunas actividades o herramientas que se pueden incorporar y que pueden llegar a valorarse muy positivamente incluso sin experiencia profesional como tal.
Las actividades de voluntariado, los trabajos temporales mientras se realizan los estudios, los deportes practicados en equipo sobre todo si se ejercieron un tipo de liderazgo, las prácticas profesionales, las becas profesionales… son un conjunto de actividades que puedes perfectamente utilizar en tu currículum. Esto es algo que deberíamos saber desde que comenzamos nuestra etapa formativa ya que a mayor nivel de actividad en este sentido mayor consideración a nuestro currículum se va a tener por parte de los reclutadores.
Google+