Para muchos jóvenes, este verano de 2021, no sólo es el de la moderación de las restricciones por el coronavirus, sino, también, el verano tras el que, tras finalizar sus estudios, deberán plantearse en muchos casos como acceder al mercado laboral.
Y, si ya por sistema, resulta difícil para un joven que acaba de terminar sus estudios encontrar un puesto de trabajo, el contexto actual, con el golpe duro del coronavirus en el mercado laboral, esto parece más difícil aún.
No obstante, independientemente de la situación, el verano es un buen momento para comenzar a preparar las estrategias de búsqueda de empleo, e incluso, para comenzar a buscar un empleo estacional que nos comience a acercar al mercado laboral.
Éstas son algunas claves que deberías tener en cuenta si te encuentras en este contexto.
Claves para buscar trabajo al terminar los estudios
Lo peor que se puede hacer es adoptar una actitud negativa frente al problema de la experiencia, En lugar de eso, hay que animarse a potenciar al máximo todas aquellas aptitudes que somos capaces de ofrecer en el puesto de trabajo para el que hemos estado formándonos durante todo este tiempo.
Te recomendamos seguir los consejos que te ofrecemos a continuación:
- Una vez que finalices tus estudios, lo primero que debes tener presente son aquellas ganas e ilusión de las que dispones para el trabajo.
- La humildad es clave, ya sea en el ámbito profesional como en la vida privada. Por lo tanto, no te avergüences de aquello que no sabes y ten actitud para aprender todo lo que la empresa esté dispuesta a enseñarte.
- Como ya hemos mencionado, las empresas se encuentran muy interesadas en la gente joven por su gran dominio de las nuevas tecnologías, así que es tu momento para demostrarles de lo que eres capaz.
- Es muy importante ser capaces de adaptarse a cualquier problema o situación, es algo que la empresa valora enormemente.
- Muestra una actitud positiva frente a cualquier cambio.
Que hayas finalizado tus estudios, no quiere decir que haya terminado tu formación profesional. Debes asistir a cursos y charlas que te permitan reforzar todo aquello que has aprendido.
En qué se fijan las empresas a la hora de contratar a personas que acaban de terminar sus estudios
Debes saber que gran cantidad de empresas se muestran reacias a la contratación de aquellas personas que hayan realizado sus estudios en un periodo de tiempo mucho mayor al que se necesita y carezcan de una justificación para ello. Si no has terminado tus estudios en un plazo de tiempo normal, has de saber que tienes menos probabilidades de que te contraten. Te recomendamos que no te desanimes y luches por el puesto de trabajo que deseas.
Otra razón muy común para rechazar a una persona que acaba de licenciarse, es que no hayan realizado formaciones más allá de los estudios pertinentes. Es decir, si te has dedicado de forma exclusiva a tus estudios, sin haber realizado voluntariados o formaciones por tu cuenta, las empresas te valorarán menos que a aquellos que sí lo hicieron.
Para finalizar, el aspecto que más debemos cuidar es la imagen que damos de nosotros mismos en las redes sociales. Es cierto que a las empresas les interesa gente joven que domine las nuevas tecnologías, pero no si dan una mala imagen de sí mismos en Internet. Revisa tus perfiles y trata de ser lo más profesional posible en ellos, ya que pueden ser tu trampolín al puesto de trabajo deseado.
Google+