Buscar trabajo en las ofertas de empleo del SEPE 2021

En pleno proceso de búsqueda de empleo, con la gran cantidad de herramientas existentes hoy en día para hacerlo, puede que a veces olvidemos algunas herramientas tradicionales que realmente funciona, por ejemplo, las propias ofertas de empleo del SEPE.

COMO ENCONTRAR TRABAJO

En el momento de redactar este artículo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tenía disponibles alrededor de 18.000 ofertas de empleo para un total de casi 28.000 puestos de trabajo. Se trata, como veremos, de una oferta amplia que alcanza a muchos sectores, aunque, especialmente a algunos de manera más concreta.

Cómo son las ofertas de trabajo del SEPE

Lo primero que debemos señalar es que las ofertas de empleo del SEPE no son exclusivas para personas en situación de desempleo. Esto es importante, porque muchas veces, se entiende lo contrario, que se trata de ofertas exclusivas para desempleados. Lógicamente, quien está en situación de paro, puede presentar su candidatura, pero también, alguien que esté de alta profesional puede enviar su currículum.

Las ofertas, orientadas inicialmente al mes de septiembre que comienza pasado mañana, son tanto del sector público como del sector privado. Por segmentos los que más volumen de ofertas contienen son:

  1. Informática y telecomunicaciones
  2. Turismo y hostelería
  3. Construcción
  4. Comercial
  5. Electrónica, electricidad y energía

Cómo poder acceder a estas ofertas de empleo

Como ya hemos señalado, no hace falta estar en situación de desempleo para poder solicitar un puesto de trabajo a partir de estas ofertas. Sin embargo, si es necesario darse de alta dentro de la sección Empléate en la plataforma del SEPE. El alta es muy sencilla, se puede hacer en unos pasos y sólo requiere crear un usuario, una contraseña y adjuntar un correo electrónico donde posteriormente se confirmará el alta. Los datos solicitados son los básicos incluyendo documento identificativo, etc.

Posteriormente, la propia plataforma solicita que sumamos un currículum. Obviamente se debe subir un currículum lo más actualizado posible, de hecho, se podrá actualizar periódicamente. Cumplidos estos dos pasos, ya será posible presentarse a las ofertas existentes.

Existen diferentes filtros para las búsquedas de empleo, tanto por experiencia como por sector.

No olvidar los recursos tradicionales para buscar trabajo

Suele ser un error común olvidar los recursos tradicionales de la búsqueda de empleo. Recursos como, acudir a redes personales, a Bolsas de Trabajo de entornos conocidos (por ejemplo, espacios educativos donde se han cursado estudios) y también a recursos públicos como el propio SEPE.

Es importante, en este sentido, recordar que en una búsqueda de empleo cuantos más recursos tengamos más opciones se abren. Por tanto, Herramientas como portales de búsqueda, redes sociales, etc., debemos siempre incluir otras más tradicionales como la propia página de búsqueda de empleo del servicio empleo público estatal.

Publicidad