Buscar trabajo en Fintech ¿qué tener en cuenta?

Si bien no se auguran buenas perspectivas para el crecimiento dentro del trabajo en servicios financieros, lo cierto es que los servicios financieros tecnológicos, y más concretamente lo que se denomina Fintech, puede suponer en un futuro no muy lejano un segmento más que atractivo para buscar trabajo en finanzas.

EMPLEO DIGITAL

Hay que tener en cuenta que el fenómeno de los servicios financieros tecnológicos es ya una realidad creciente en la que existen empresas con una gran presencia de mercado, capitalización, volumen de empleo, etc. Y, el potencial, no hace sino crecer.

Por tanto, para quienes están interesados en el trabajo relacionado con las finanzas y la tecnología, este puede ser un segmento interesante.

Qué tener en cuenta si se quiere buscar empleo en Fintech

En primer lugar, nos centraremos en una serie de características generales, y más adelante analizaremos algunos de los puestos con mayor demanda actual y con mayor proyección futura. Sin embargo, hay que matizar que, aunque todos los profesionales con mayor relación con la tecnología, parecen más idóneos para este tipo de segmento, también a través de los servicios financieros tecnológicos se generan otro tipo de empleos relacionados con la comunicación, el marketing, etc. No les dedicaremos tanto espacio, pero es una parte a tener en cuenta y nada desdeñable.

Desde un punto de vista de las capacidades, los empleadores de servicios financieros tecnológicos obviamente potencial la búsqueda de perfiles con amplias capacidades relacionadas con la tecnología. Un ejemplo podría ser, alguien que combina buenos conocimientos tecnológicos con formación complementaria adecuada para el segmento financiero. Por ejemplo, alguien que tiene una titulación en telecomunicaciones, pero a la vez, también mantiene estudios de, por ejemplo, administración de empresas. Esto sería un perfil top, pero puede servirnos de ejemplo para entender hacia dónde va la creación de un sector.

Otra cuestión importante, y que puede parecer justo contrario, es la importancia que se concede a la orientación al cliente. La toma de conciencia de la necesidad de una relación cada vez más directa con el cliente también ha llegado a los servicios financieros tecnológicos. Y aunque es cierto que no se trata de perfiles que tengan que estar claramente expuestos al trato directo con clientes, si es valorable el hecho de poseer facilidad y habilidades en esta área.

Otra cuestión relevante, y cada vez más relevante, es la actitud del candidato hacia el aprendizaje y la formación continua. Hay que tener en cuenta que estamos en un momento de la historia en el que la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa nunca jamás en la historia de la humanidad había ocurrido algo semejante. Esto se traduce en una necesidad constante de aprendizaje, re aprendizaje, modernización y aplicación de nuevas estrategias, herramientas o incluso conceptos globales.

La capacidad de reaprender, de formarse de manera continua y la actitud ante los nuevos conocimientos es una herramienta importante a valorar si buscas trabajo en este sector.

Desde el punto de vista de los empleos, lo cierto es que el abanico es cada vez más amplio, desde empleos puramente tecnológicos que van desde programadores, responsables de tecnología, responsables de bases de datos, etc. Hasta otro tipo de empleos como especialistas en seguridad informática, marketing digital, compliance, derecho digital, tratamiento de datos, etc.

Publicidad