En nuestro país, ya son más de 750.000 personas las que optan por reinventar su manera de trabajar y convertirse en freelancer.
La pandemia ha traído consigo un importante aumento sobre el paro, y ha complicado todavía más las posibilidades de encontrar empleo. Es por esta razón que muchos trabajadores toman la decisión de adaptarse al momento y lanzarse al mundo del freelance.
Las empresas, cada vez más interesadas por los freelance
Esta es una opción de trabajo que cada vez se encuentra más solicitada dentro del mercado laboral por las empresas, y así lo ha indicado el reciente informe denominado Panorama Freelance Europa 2021.
Las empresas optan por este tipo de empleados no solamente por el ahorro que suponen en cuanto a que no necesitan un espacio de trabajo habilitado por la empresa, sino también porque estos resultan rápidos y eficaces con los trabajos que desempeñan, disponiendo de una gran capacidad para adaptarse a cualquier horario.
Como ya hemos mencionado, en la actualidad podemos encontrar en España a más de 753.000 empleados que han pasado a convertirse en freelance. Se trata de un estilo de trabajo que en los últimos 10 años ha aumentado su demanda en un 40%. No obstante, hay que saber distinguir entre freelance y autónomo, ya que son dos estilos de trabajo diferentes.
Una de las primeras diferencias que podemos identificar entre autónomo y freelance, es que el primero cotiza a la Seguridad Social, mientras que el segundo no puede, sino que simplemente debe trabajar durante determinados periodos de tiempo por una cantidad de dinero pactada entre empresa y trabajador.
La figura del freelance cada vez cobra más fuerza dentro de las empresas, puesto que estas los contratan con mayor facilidad para desempeñar determinados trabajos. El informe que lo detalla ha sido realizado por la agencia Malt, en colaboración con Boston Consulting Group, en el cual han contado con la participación de 2.300 freelance pertenecientes a diversos países, entre los que podemos destacar: Francia, Alemania y España.
Por medio de este informe, se ha podido determinar que la media de freelance se caracteriza por ser varón, muy experimentado y de al menos 40 años de edad, muy cualificado y en constante aprendizaje sobre la comunicación, la tecnología y el marketing.
También se ha determinado que la elección de ser freelance suele darse, generalmente, por la comodidad y flexibilidad de horarios que aporta al trabajador, y no por la necesidad laboral. Y es que el informe revela que más del 80% de los freelance encuestados, reconoce haber cambiado su método de trabajo por la autonomía que aporta, y la libertad de elección.
Lo que las empresas buscan en un freelance es: flexibilidad laboral, especialización y eficacia. Los expertos señalan que, aunque han experimentado una ralentización de su actividad en los últimos meses dadas las circunstancias por la pandemia, se ha podido ver un repunte de los proyectos externos incluso antes del final del primer confinamiento, especialmente impulsado por las empresas que buscan acelerar sus proyectos de transformación digital.
Google+