Un empleo en un supermercado requiere algunas habilidades particulares que no siempre valoramos de manera adecuada. Generalmente pensamos que trabajar en un supermercado tiene mucho que ver con la atención al público, y aunque esto es así, existen otras habilidades iguales o más importantes.
Vamos a repasar tres de estas habilidades que se deben activar si se desea obtener un empleo en un supermercado.
Empleo en un supermercado y trabajo en equipo
Da igual el tipo de trabajo que se vaya a realizar. Una de las principales habilidades que se debe tener para un empleo en supermercados es la capacidad de trabajo en equipo.
Pensemos que los supermercados y las grandes superficies comerciales requieren de grupos humanos que funcionen de manera coordinada. Cuando analizamos el funcionamiento de un supermercado vemos la importancia de cada uno de los diferentes puestos de trabajo, desde los reponedores hasta el personal de seguridad, cajeros, atención al cliente etc.
No todas las personas tienen buenas capacidades cara al trabajo en equipo. Por ello, poseer estabilidad generalmente será una condición muy valorada a la hora de ofrecer empleo en un espacio comercial.
Capacidad de gestión emocional en los empleos en supermercados
Cuando se habla de un empleo en un supermercado y atención al cliente, existe la tendencia de minimizar la necesidad de gestión emocional que este tipo de trabajo supone.
Hay que pensar que no se trata de un trabajo cualquiera en cuanto a la atención al público. Sobre todo, en aquellos empleos más directamente relacionados con el trato al usuario, la posibilidad de gestionar las emociones de manera correcta es básica.
Hablamos de que en un supermercado medio la atención diaria al usuario puede suponer centenares de interacciones. Dentro de todas estas interacciones encontraremos actitudes de signos muy diferentes, desde actitudes positivas hasta negativas o agresivas. La capacidad de gestionar las emociones propias y tener una respuesta equilibrada en todo momento es un valor muy importante dentro de las habilidades para quien desea trabajar cara al público.
Trabajar en un supermercado y la capacidad de mejora constante
No entender que en la actualidad cualquier tipo de empleo necesita formación constante es negar la realidad de un mercado global en el que el desarrollo profesional es vital en cualquier sector.
Esto se aplica también al empleo en supermercados. En primer lugar, porque se trata de un trabajo en un entorno cambiante en el que se modifican de manera relativamente constante precios, productos, distribución logística, etc.
Por otro lado, las mejoras que las nuevas tecnologías traen a los diferentes sectores también se encuentran presentes en el empleo en entornos comerciales. Más aún, en los últimos años la tecnología ha modificado de manera muy importante aspectos como la logística de los supermercados, los métodos de pago, las fórmulas de información al cliente, etc. Por ello, también resulta una habilidad clave la capacidad de aprendizaje y formación continua para quienes desean comenzar o desarrollar una carrera profesional en un supermercado o centro comercial.
Google+