Buscar trabajo en 2022 va a volver a ser la preocupación de cientos de miles de españoles. En un contexto en el que apenas estamos saliendo de la pandemia de coronavirus, parece legítimo preguntarse si será distinto o no buscar empleo durante el año que recién comienza.
En primer lugar, tenemos que valorar que hemos cerrado 2021 con datos históricos en cuanto a creación de empleo y números del paro. Lo relevante de estos datos es que incluso superan la creación de empleo cuando los contrastamos con el periodo pre pandemia, lo cual, según algunos analistas, vendría a estar en línea con la opción de crecer respecto a los años anteriores en cuanto a oferta de empleo y creación del mismo.
¿Habrá algo diferente en 2022 en la búsqueda de empleo?
Realmente no se esperan grandes cambios a la hora de plantearse buscar trabajo durante 2022 respecto al año anterior.
Tal vez los aspectos más destacables serían aquellos que hagan referencia a la eliminación de ciertas barreras o limitaciones impuestas por la propia pandemia. Aparte de esto, ni los canales de búsqueda, ni las fórmulas ni tan siquiera, la primera línea de oferta de empleo por demanda parece que se vaya a modificar mucho.
Por todo ello, realmente donde deberíamos buscar diferencias es en si los sectores se van a mover del mismo modo o si va a aumentar la oferta dependiendo de la evolución de la pandemia.
De momento, todo apunta a que algunos sectores que han sufrido especialmente estos dos años y que aún no ha recuperado su pulso, como puede ser el de la construcción y el industrial, vayan poco a poco reactivando la búsqueda de nuevos empleados.
Por tanto, a lo ya esperado del sector servicios, parece que es probable que a lo largo de 2022 se vaya aumentando la oferta de empleo tanto en la construcción como el sector industrial.
Por otro lado, los segmentos que han crecido de manera amplia durante este periodo, incluyendo la tecnología y el trabajo remoto, se estabilizarán o incluso apuntar a un ligero descenso en algunos casos.
2022 debe ser el año
Todas las miradas apuntan a este año que recién comienza como muy importante para la consolidación de la confianza de los mercados, así como para la creación de empleo, se apunta sin duda a un modelo en el que será necesaria la colaboración de todos los actores y el consenso, algo que de momento no se está logrando, pero, en definitiva, debería ser un año de reconstrucción del panorama laboral, cimentado sobre el buen crecimiento y comportamiento que ha mostrado al finalizar 2021.
Google+