Puede que aún estés planteándote la posibilidad de buscar trabajo estacional para la campaña navideña. Sin embargo, las fechas se acercan y parecería que ya es muy tarde para hacerlo. Esto no es del todo correcto.
Obviamente una gran parte de la contratación estacional para las Navidades ya se ha realizado. Esto no significa que aún sea posible encontrar trabajo temporal en una campaña de Navidad que, además, se presume como de reactivación económica.
Sin embargo, hay una serie de claves que debes valorar ya que, con la poca distancia de tiempo existente, no será una búsqueda de empleo igual a la que puedes hacer en otro momento del año.
¿Se puede cobrar el paro y trabajar en el extranjero? En este post te lo contamos
Cómo buscar trabajo en diciembre para la navidad
En primer lugar, se debe organizar más a fondo el modelo de búsqueda y afinarlo a las características del momento. La gran mayoría de empleo es temporal en esta época del año, y eso supone que el tipo de búsqueda no será el mismo que cuando tratamos de encontrar empleo de larga duración.
Revisar el currículum y la experiencia en trabajos estacionales es el primer paso. Será valorable haber desempeñado anteriormente empleos similares o en estaciones del año similares para los reclutadores que dar en un valor añadido a alguien que ya conoce lo que es trabajar en estas fechas.
No se debe desechar ningún tipo de opción de búsqueda de empleo. Aunque lo veremos más adelante, ten en cuenta que en las campañas estacionales demandan empleo empresas o comercios que no lo hacen durante el resto del año, y que pueden utilizar canales de búsqueda que ya has revisado anteriormente.
Por ejemplo, solemos prestar poca atención al potencial de los anuncios por palabras en la prensa escrita o en plataformas delicadas este tipo de contenido, y, sin embargo, en esta época del año pueden perfectamente albergar ofertas de trabajo legítimas.
Una última observación: cuidado con las falsas ofertas de trabajo. Se trata de un momento del año en el que abundan las falsas ofertas de empleo. Generalmente serán propuestas poco realistas o de trabajo en casa que llevarán a través de redes sociales. Habitualmente, en el mejor de los casos, tratarán de obtener tus datos personales para utilizarlos de manera maliciosa, y en el peor de los casos incluso solicitar de ciertas cantidades de dinero a cuenta para materiales o gastos de contratación.
Obviamente nunca debes ceder a este tipo de estafas.
Dónde buscar trabajo para esta campaña de navidades
Como ya hemos señalado anteriormente se deben utilizar todos los canales habituales de búsqueda de empleo, aunque si es importante prestar atención a algunos con mayor intensidad.
Además de la búsqueda habitual a través de plataformas especializadas en Internet, conviene en estas fechas repasar las ofertas de:
- SEPE: no son pocas las empresas que buscan trabajadores temporales estacionales a través de los servicios de empleo. Repasar la oferta periódicamente es una buena idea
- ETT: las Empresas de Empleo Temporal están especializadas en ofrecer este tipo de trabajo, por lo que suelen ser un puente con las empresas que buscan empleo estacional en Navidad
- Contactos personales y bolsas de trabajo: es un momento más que adecuado para utilizar los contactos personales y las bolsas de trabajo cercanas, por estudios, entidades locales o autonómicas, etc. ya que pueden ser una fuente de oferta de empleo estacional en mayor medida que otras opciones