Cómo buscar trabajo post pandemia

Aunque no todo el mundo se ponga de acuerdo sobre si la pandemia ha concurrido o no, lo cierto es que estamos ante un escenario nuevo, y cada vez más abierto a una cierta recuperación de la normalidad. Por ello, también es el momento de replantearse cómo buscar trabajo.

buscar trabajo

Y es que, coincidiendo con el fin del teletrabajo en muchas empresas, y la recuperación de modelos sociales cada vez más similares a la pre pandemia, buscar trabajo va a ser el objetivo de muchas personas que o se han quedado en paro, o desean incorporarse al mercado laboral.

Estos son algunos de los canales principales en los que hacer esa búsqueda.

Buscar trabajo en los anuncios de la prensa convencional

Comenzamos desde una de las técnicas más clásicas que existen para encontrar trabajo, algo que deberíamos tener siempre como opción. Puede que sea una opción clásica, pero no por ello deja de ser efectiva.

En cualquier periódico vas a encontrar siempre secciones con ofertas de trabajo o clasificados, que te pueden ayudar a encontrar uno que pueda ser interesante.

Lo importante es saber los días en los que es más adecuado comprar el periódico. Por ejemplo, hay países donde el miércoles y el domingo son días ideales para revisar la sección de empleo en el periódico.

Te aconsejamos que tengas siempre a mano el currículo bien preparado, porque nunca se sabe cuándo vas a encontrar una buena oferta de trabajo, y siempre es mejor ir bien preparado que hacerlo a última hora y que salga mal.

¿Cuánto empleo va a crear Amazon en españa?: los datos en este artículo.

Trabajo con los portales de empleo en Internet

Siempre es interesante buscar en los distintos portales de ofertas de empleo que nos ofrece internet. Normalmente estos portales permiten sectorizar tus búsquedas, de manera que puedas encontrar ofertas en tu propia ciudad o región.

Es decir, si vives en España, por ejemplo, puedes recurrir a webs que te permiten, además de buscar trabajo en todo el país, enfocarte también en una ciudad. Es muy sencillo, no tienes más que añadir a la sección de búsqueda de empleo el nombre de la ciudad en la que quieres buscar trabajo, por ejemplo, Madrid, y listo, encontrarás opciones justo en esa ciudad.

Se trata de un recurso muy recomendable para todas aquellas personas que quieren complementar el proceso de encontrar trabajo.

Buscar empleo con las agencias de colocación

Otra opción, es recurrir a las conocidas agencias de empleo que existan en tu país. Aquí puedes incluir también, por supuesto, las agencias estatales, las agencias de empleo temporal, agencias de colocación, etc.

Si bien es cierto que parece que han perdido un poco de protagonismo en la búsqueda de trabajo, no es menos cierto que siguen siendo un elemento a tener en cuenta.

Buscar trabajo con las redes sociales

Lo primero que debes hacer, es crearte un buen perfil. Debe estar correctamente enfocado en vender tu persona, ya que piensa que es muy posible que tengas que generar relaciones antes de ofrecerte para un empleo.

Tal y como puedes usar Facebook para avisar a tus contactos de que estas buscando empleo, también puedes recurrir a redes profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo, por nombrar algunas.

Busques donde busques, debes saber que la clave está en que primero debes generar una relación, para luego poder ofrecerte para un trabajo.

También es posible que, si pruebas suerte y envías tu currículum a diferentes contactos, puedas encontrar empleo antes de lo que pensabas.

Buscar trabajo utilizando networking

Cuando hablamos de networking, no nos estamos refiriendo al Network Marketing, sino al arte de generar relaciones interpersonales, que se centran en generar buenos contactos y oportunidades.

Sea cual sea tu edad, tu profesión, país al que pertenezcas o incluso el momento de tu vida en el que te encuentres, siempre has de tener una estrategia de networking personal.

Con esto nos referimos a que debes tener bien trabajados a tus contactos, cuidarlos y tener relaciones que te procuren oportunidades de trabajo y negocios, en general.

Por ejemplo, si estás pensando en cambiar de trabajo, esto puede ser fundamental para hacerlo, ya que precisamente esos contactos, con quienes tengas una buena afinidad, serán quienes podrán ayudarte.

De manera que, si aún no tienes esos contactos de los que te hablamos, te recomendamos que comiences a buscarlos en seguida.

 

Publicidad