Si algún en un claro con el paso de los años y la llegada de la tecnología también a la búsqueda de empleo, es que los currículums cada vez tienen más fórmulas, modelos y herramientas. Sin embargo, lo cierto es que para la gran mayoría de personas existen algunas plantillas base que son clave, y que, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo las más utilizadas.
Vamos a repasar a continuación tres plantillas que son probablemente las más habituales y utilizadas a la hora de elaborar currículum. Es cierto que podemos encontrarnos diferentes propuestas basadas en estos modelos, pero, el fondo siempre es el mismo, es decir, una base cronológica, una base funcional o una base mixta de ambas opciones.
Esto no significa que no existen otras plantillas o modelos de currículum, los hay, pero realmente estos son los más habituales y los que más utilizamos.
Cronológico
Este es el currículum más habitual, más utilizado y más tradicional. En este currículum la información se presenta en orden cronológico, generalmente desde lo más antiguo al más reciente aunque también es posible realizar cronología inversa en una parte de nuestra trayectoria, por ejemplo en los estudios para visualizar antes la formación superior.
Se podría decir que este modelo es el mejor cuando se ha mantenido un proceso estable de evolución tanto los estudios como en el ámbito laboral. Resulta interesante cuando no se quiere abandonar una línea de empleo o cuando se han desempeñado pocos trabajos previos pero se tiene una experiencia amplia.
Por tanto, no resulta adecuado para aquellas personas que presentan largos periodos de inactividad, ya que existirán agujeros cronológicos difíciles de explicar. También puede ser complejo y poco adecuado cuando ha habido saltos formativos importantes o cuando la formación es reducida.
Funcional
Este tipo de currículum viene a resaltar las habilidades, capacidades y labores que se han desempeñado en diferentes puestos de trabajo. Existen diferentes modelos que resaltar cantidades distintas en empleos ejercidos, suele destacar entre tres y seis cargos o funciones llevadas a cabo en los o actividades citadas.
Para los candidatos en busca de primer empleo es probablemente una de las mejores opciones ya que, permite con facilidad sustituir la experiencia laboral por habilidades y tareas ejercidas en otros ámbitos. También es bueno porque camuflar los periodos de inactividad. Es un buen curriculum para personas jóvenes, pero también para personas mayores con largos periodos de inactividad en su carrera profesional.
Sin embargo, debes tener en cuenta que es un currículum algo inhabitual y que no todos los reclutadores lo mira con buenos ojos. Esto es así porque no hay un orden cronológico y puede entenderse que esta falta de cronología tenga que ver con ocultar información.
Mixto
Se trata de un currículum que, como su nombre indica, mezcla los dos formatos que ya hemos visto anteriormente.
En este caso se incluirán la descripción de las habilidades y competencias del candidato, pero también, en orden cronológico con su trayectoria profesional.
Es un currículum muy bien considerado por los reclutadores ya que permite, de manera muy rápida, generar una primera impresión al tratarse de un documento con una información concreta, y clara.
Sin embargo, debido a que se trata de un tipo de currículum muy enfocado a personalizar la demanda de empleo, no es dado a estandarizarse, es decir, deberíamos revisarlo y volverlo a redactar prácticamente por cada oferta de empleo a la que lo enviemos.
Google+