Las cifras del paro en abril de 2021, tal y como se preveía, trae una ligera contradicción. Por un lado, efectivamente, disminuye el número de parados, pero, continúa manteniendo una distancia importante respecto al mismo mes del año 2020.
El número de desempleados tras la conclusión del mes de abril descendió en 39.102 personas con respecto al mes de marzo. Esto coloca el desempleo en nuestro país por debajo de los 4 millones, concretamente 3.910.638 parados.
La cifra, de manera aislada, resultaría buena ya que, de hecho, sería el mejor mes de abril en cuanto a reducción de desempleados desde el año 2012, sumando, además, dos meses consecutivos de descenso del desempleo. Sin embargo, la noticia menos buena es que se sigue manteniendo una distancia notable respecto a la destrucción de empleo que provocó la pandemia en la primavera de 2020.
La diferencia de datos respecto a la primavera de 2020
El contexto nos coloca en un escenario en el que, en abril de 2020, se alcanzó una cifra récord de crecimiento del desempleo de 282.891 personas. Estamos hablando de un 700% más que en abril de 2021.
Por tanto, la comparativa entre ambos años sigue siendo desfavorable, y la destrucción de empleo a un no se ha recuperado. Si comparamos el total de abril de 2020, el crecimiento comparativo sería de hecho 2% más.
La distribución del descenso de empleo por sectores se sitúa con algunos parámetros a tener en cuenta:
- La bajada del paro en el sector servicios con una reducción del -1,1%
- El sector industrial donde la bajada de desempleo supone 1 – 1,6%
- La construcción con una bajada de desempleo del -1,3%
- El sector agrícola donde el desempleo también desciende, un 1,3%
Dentro de los segmentos o sectores, los trabajadores que no tenían empleo anterior aumentan, creciendo el desempleo en este segmento un 1,3%. Por género, en lo que llevamos de año, el paro masculino baja 1 – 1,9%, pero el paro femenino aumenta más de un 5%.
Otro dato relevante, relativo a la tasa de desempleo juvenil, es que el número de parados de menos de 25 años descendió de manera muy ligera, tan sólo -0,53% respecto al mes de marzo.
Por comunidades autónomas
por comunidades autónomas, 14 de las comunidades autónomas registraron un descenso en el desempleo. Los descensos más notables se produjeron en:
- Galicia
- Cataluña
- País Vasco
Por su parte, el desempleo aumentó de manera perceptible en comunidades como:
- Canarias
- Comunidad Valenciana
- Cantabria
Contratos y afiliados a la seguridad social
durante el mes de abril se formalizaron 1.356.000 contratos de trabajo. Esto supuso el doble del mes de abril de 2020, momento en que, debido a la pandemia, se paralizó la actividad no esencial y se dejaron de firmar contratos de manera masiva.
Del total de contratos firmados en el mes de abril de 2021 el 12,1% fueron indefinidos, suponiendo un crecimiento superior a 177% respecto abril de 2020.
El número de afiliados a la Seguridad Social superó los 19 millones por primera vez en lo que llevamos de 2021 el crecimiento, respecto al mes de marzo es de 0,71%.
Google+