Actualmente, las empresas buscan empleados que dispongan de tres habilidades que resultan necesarias dada la situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia de Covid-19.
Desde la llegada de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en una opción imprescindible para las empresas.
Las soft skills más demandadas por las empresas dentro del mercado laboral
El importante aumento sobre el uso del mismo, ha traído consigo la demanda de nuevas habilidades por parte de las empresas, entre las que podemos destacar especialmente tres: inteligencia emocional, gestión del tiempo y manejo del estrés.
Dichas habilidades forman parte de las denominadas soft skills, que desde hace unos pocos años, han ido convirtiéndose en las que más tienen en cuenta las empresas a la hora de reclutar a sus trabajadores. De hecho, se tratan de características primarias más allá de los estudios y la formación, pero no todos los empleados las poseen o las trabajan como deberían.
Y es que, como ya hemos mencionado, la llegada de la pandemia ha modificado por completo el funcionamiento del mercado laboral tal y como lo conocíamos. El teletrabajo se ha vuelto en una opción imprescindible dadas las restricciones de movilidad para evitar los contagios. Los conocimientos sobre tecnología se han vuelto en una característica determinante para la contratación.
No obstante, a raíz de la distancia existente entre los compañeros de trabajo, dado que el teletrabajo es la mejor opción, tanto trabajadores como empresas se encuentran preocupados por el desarrollo de las capacidades primarias de los mismos. Datos oficiales muestran que un 77% de los empleados españoles afirma que existe una carencia sobre estas habilidades dentro del mercado laboral.
Y es que precisamente este tipo de habilidades no llegan a explicarse dentro de las aulas, sino que somos nosotros mismos quienes debemos aprender a manejarlas, desarrollarlas y perfeccionarlas. Una tarea mucho más complicada de lo que puede parecer en un primer momento.
Al final, por mucha formación y larga trayectoria laboral de la que dispongamos, si no sabemos trabajar en equipo o manejar el propio estrés que nos causa el trabajo, especialmente ahora que ni siquiera salimos de nuestro domicilio para llevarlo a cabo, no podremos realizar nuestro trabajo de la manera más adecuada y eficaz.
Teniendo en cuenta las soft skills mencionadas anteriormente, también hay que prestar atención a otras que las empresas consideran igual de importantes y necesarias. Una de ellas es, precisamente, la comunicación empresarial. Esta se basa en saber transmitir confianza, disponer de empatía con el resto de trabajadores o clientes, y saber escucharlos como precisan.
También es necesario disponer de una buena capacidad de liderazgo, que nos permitirá saber manejar el equipo a nuestro cargo, así como la necesidad de desarrollo personal o la capacidad de negociación. Todas ellas son fundamentales para un correcto desarrollo como trabajadores, por lo que hay que disponer de ellas, trabajarlas y ponerlas en práctica siempre que se tenga la oportunidad.
Google+