Las conversaciones telefónicas sirven para evaluar en una primer instancia a los candidatos. De la misma forma que en las entrevistas formales, el tiempo es fundamental y el secreto del exito está en poder decir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de datos útiles para nuestro interlocutor.
Tener muy claro el concepto de marca personal, es decir lo que nos diferencia de cualquier otro candidato que pueda resumirse en dos lineas, puede definir si seremos convocados a otra entrevista personal.
La llamada telefónica se usa porque con el advenimiento de las nuevas tecnologias son tantas las personas que pueden presentarse a un puesto que la llamada resulta un primer filtro, remoto, eficaz y económico.
•A pesar de nos ser vistos la voz transmite sensaciones. y por ella se harán una imagen mental de nuestra persona. Sonreir aunque no nos vean mientras hablamos, produce el mismo efecto que si sonriéramos en una entrevista cara a cara.
. Tener a mano agua para aclararse la garganta de ser necesario, modular, hablar despacio y sin titubear.
. Hablar frente a un espejo y gesticular, como si estuviera con su entrevistador genera más soltura.
. Evitar los silencios o el eeee. mmmm
. En una entrevista formal le dedicaríamos exclusividad a ese tiempo con nuestro entrevistdor, de la misma forma se hace con el teléfono, nada de llamadas en espera ni interrupciones de ningun tipo. Apagar los celulares si los tenemos cerca y cerrar las puertas o ir a un lugar lo mas aislado posible para evitar distracciones.
– Tener el Cv a mano
– Ser formal como si fuese en una oficina a no ser que el entrevistador le diga lo contrario. Usar vocabulario técnico de forma natural que demuestre que se está empapado en el tema da seguridad a quien escucha.
-Tener clara las preguntas que usted quiere hacer para sacarse de dudas, no pensarlas en el momento, tenerlas preparadas. ¿Qué caracteristicas serían las que lo harían desistir del trabajo? El sueldo, el horario, el lugar de trabajo, la carga horaria, la forma de trabajo.
– Nunca interrumpir. Esperar que el entrevistador deje de hablar y haga un silencio para comenzar nosotros. Tampoco dejar baches.
– Tener un anotardor a mano para anotarse preguntas o ideas que se le ocurren en relación a lo que está diciendo el entrevistador. No interrumpir pero para que no se le olviden, anote.
– Pensar con antelación cuáles son sus fortalezas para el puesto que solictó. Tratar de llevar la conversación a los terrenos conocidos para poder hablar con soltura y poder nombrar sus cualidades de forma natural o darlas a entender.
– Pregunte qué es lo que sigue en el proceso de selección e intente conseguir una entrevista en persona. Deje claro que quiere que un aviso por sí o por no, para no quedarse esperando eternamente junto al teléfono y poder tomar otros caminos.
– Agradezca vía correo electrónico. Utilizar de excusa la entrevista telefónica para conseguir un contacto via mail.
Google+