Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta de Población Activa perteneciente al cuarto trimestre del año.
Los datos obtenidos durante los últimos meses de este complicado año, a causa de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que ha traído consigo, muestran que el empleo ha experimentado un descenso de 623.000 puestos de trabajo, al mismo tiempo que el número de parados crece en 528.000 personas.
Estado del mercado laboral en el cuarto trimestre de 2020
Teniendo en cuenta que, como ya hemos mencionado, ha sido un año especialmente complicado a causa de la pandemia, también es importante destacar que durante el último trimestre del 2020, el número de ocupados ha aumentado en 167.400. Por lo tanto, la cifra total de ocupados durante el año, ha sido de 19,34 millones.
En cuanto a las personas en desempleo, durante el cuarto trimestre se ha experimentado una bajada de 3.100 parados, lo que hace un total de 3.719.800 personas en desempleo en nuestro país.
No obstante, si tenemos en cuenta el aumento experimentado en el paro, así como el retroceso que ha experimentado la ocupación, nos encontraremos sin duda alguna ante los peores datos anuales publicados por la Encuesta de Población Activa desde el año 2012.
Sobre los términos anuales, el número de población activa que ha disminuido, ha sido de 94.700 personas. Además de encontrarse fuera del mercado laboral, tampoco tienen pensado encontrar empleo, por lo que no es de extrañar que la destrucción de puestos de trabajo sea mucho mayor que el incremento del desempleo.
Resulta importante también contar con todos aquellos empleados que se encuentran en suspensión de empleo debido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Estos, a pesar de no encontrarse trabajando, se consideran parados igualmente, tal y como afirman organismos como la Oficina Estadística de la Unión Europea o la Organización Internacional del Trabajo.
Por otra parte, los datos oficiales muestran que el aumento del paro durante este último año, pone fin a siete años de descensos. En lo que respecta a la ocupación, esta llevaba un total de 6 años en continuo crecimiento, es decir, desde el año 2014. Ni siquiera la pérdida de empleo durante 2013, llega a ser tan alta como lo ha sido en 2020 a causa de la pandemia por Covid-19.
De los sectores que más afectados se encuentran por los efectos de la crisis, podemos destacar al sector privado y al sector servicios como dos de los más afectados durante este complicado año.
En el último trimestre del año, la cantidad de paro experimentó un descenso del 0,08%, siendo su peor registro en los últimos 3 años. Por otro lado, la ocupación se incrementa en un 0,87%, siendo este su mayor crecimiento en un cuarto trimestre en más de 15 años.
Durante la segunda mitad del año, fue posible recuperar un 55% del empleo que se perdió durante la primera parte de 2020 con la llegada de la pandemia, las medidas restrictivas para combatirla, el primer estado de alarma y el Confinamiento.