En ocasiones, cambiar de trabajo puede resultar beneficioso, sobre todo si la otra compañía le ofrece mejores condiciones, sueldo o posibilidades de ascenso.
Sin embargo, hay circunstancias donde no se puede tomar con facilidad dicha decisión y debe evaluarse mucho los pros y los contras a la hora de cambiar de empleo.
En 1992, y desde una perspectiva muy personal, surgió la idea de comparar el comportamiento del profesional empleado con la conducta del saltamontes. Estos artrópodos saltan de un sitio a otro con tal seguridad que aún los científicos se preguntan si se trata de un reflejo producido por el instinto de supervivencia o un proceso consciente y planificado. Lo que si es un hecho es que tan peculiar habitante de montes y praderas puede ser un ejemplo a seguir en el competido y cambiante mundo laboral contemporáneo.
Saltar de un empleo a otro no es cuestión de tomar impulso, respirar profundo y lanzarse al vacío para finalmente caer en el cargo o nivel de conocimiento deseado; es mucho más que eso, y es precisamente en este punto donde la Teoría del Saltamontes comienza a tener mayor sentido para quienes desean aventurarse, cambiar de empleo y seguir adelante.
De La Teoría del Saltamontes podemos sacar 2 principios importantes que ayudarán a tomar la decisión:
Primer principio: Agudice sus sentidos, lea e interprete las señales.
No siempre se medita lo suficientemente bien el cambio de un empleo a otro, no se observan las señales con suficiente atención y ello genera resultados distintos a los esperados. Es por ello que antes de pensar en cambiar de empleo es recomendable:
1- Hacer una lista de los pro y los contra que ofrece la posición que se posee.
2- Realizar una autoevaluación
3- Visualizar el entorno con objetividad
Segundo principio: No pruebe suerte, planifique el cambio y estudie las variables.
Si desea experimentar en un nuevo escenario laboral no puede aventurarse a la primera buena impresión que le ofrezca otra empresa, debe asegurarse que es el lugar correcto a donde quiere saltar, que sus posibilidades de seguir creciendo son mayores a las que ya posee y que, finalmente, esa posición le servirá de catapulta para alcanzar nuevos retos si es que una vez en ella siente tal necesidad. Se sugiere:
1- Hablar con sus jefes o supervisores
2- Evalúe las respuestas e iniciativas recibidas:
3- Evalúe a la nueva empresa
4- Realice una coestima completa y genere compromisos
Se recomienda tomar tiempo para poder analizar la situación y decidir si será favorable un cambio de empleo, de ser así, vía internet se pueden encontrar sitios que ofrecen puestos de trabajo eligiendo la categoría, la disponibilidad horaria y la zona que sea mas conveniente para el demandante.
Google+