Buscar trabajo no significa tirar contactos para todos lados sino apuntar a los trabajos que sean probables de acceder y de tomar. Si es angustiante el hecho de estar desempleado, también es doloroso recibir ofertas que no nos gustan y que tenemos que rechazar o aceptar a desgano.
Para evitarlo antes de presentarse como candidato a un puesto hay algunos puntos que deben ser pensados para no encontrarse ante la horrible situación de tener una entrevista y no ser llamado o ser seleccionado y tener que negarse.
• Edad: La edad cuenta, pero depende para el puesto que busquemos puede jugar a favor o en contra. Ser joven es bueno para determinados empleos, pero no encontrarán a menores de 30 en puestos senior que requieran de responsabilidad y cantidad de años de experiencia.
Últimamente el mercado, de todas formas, tiene la incoherencia de pedir muchos años de trayectoria y muy pocos de edad, lo que es incompatible. En una entrevista tener claro cuáles son las fortalezas y debilidades de la edad que se tiene puede ayudarnos a defender nuestra candidatura.
• Tiempo: las condiciones familiares influirán en nuestra disponibilidad de horas de trabajo, de atención intelectual y de movilidad. Es importante tener muy claro cuánto tiempo se puede dedicar para no sentir que es imposible llegar a hacer todo y no disfrutar ni de la casa ni del trabajo.
Las situaciones varian, no es lo mismo tener hijos pequeños que adolescentes, padres grandes o mayores enfermos. Haber trabajado siempre full time no quiere decir que siempre se pueda hacer o viceversa. Hay que tenerlo en cuenta antes de presentarse a un trabajo si es que estamos dispuestos a dedicarle el tiempo que merece.
• Formación actualizada: con el cambio tecnológico hay herramientas nuevas todo el tiempo. Para esto es bueno antes de presentarse a un trabajo fijarse cuales son las últimas tendencias del rubro.
Hacer un pequeño curso de actualización sirve no sólo para aprender algo nuevo sino para ponerse a tono con los nuevos recursos, aunque sea de oído. Esto sirve para no frustrarse en la entrevista cuando le hablen de novedades que no sepa.
Google+