¿Cómo organizar una entrevista laboral?

La entrevista laboral es un paso esencial que deben realizar la mayoría de las empresas para  encontrar al empleado adecuado para un puesto laboral. Una buena entrevista requiere una cuidadosa planificación y organización para asegurarse de que se seleccionen los mejores candidatos con las preguntas adecuadas. Organice la entrevista con anticipación y asegúrese de que usted y sus colegas estén en la misma sintonía acerca de lo que están buscando en un candidato ideal.

Consejos

Reúnase con sus colegas y póngase de acuerdo sobre lo que está buscando. Debe tener una fuerte definición del trabajo que esta ofertando y de las características requeridas para el puesto laboral. Discuta las habilidades específicas, la educación y las cualidades que le gustaría ver en un profesional para poder contratarlo.

Decida quién va a ser parte del proceso de la entrevista. Coordine los horarios para que los empresarios claves, tales como los profesionales de recursos humanos, los gerentes de departamento y otros trabajadores claves que son esenciales en la evaluación de los candidatos se encuentren disponibles para las entrevistas.

Elabore una serie de preguntas para realizarlas a los candidatos que apliquen al puesto laboral en cuestión. Hágales preguntas básicas acerca de sus antecedentes, su educación, por qué están interesados ??en la posición, lo que pueden aportar a la organización y cómo podrían reaccionar ante determinadas situaciones o dilemas.

Estas preguntas deben basarse en lo que el cargo exija, pero también hacen ver cómo los entrevistados se comunican, como se relacionan con los demás y cómo manejan el estrés. Utilice la carta de presentación del candidato y su currículum vitae para formar preguntas sobre sus antecedentes y experiencias laborales anteriores.

Programe las entrevistas. Asesore a cada candidato y a los entrevistadores con cada detalle de las entrevistas. Confirme las fechas y horas con cada persona involucrada en la entrevista. No programe demasiadas entrevistas en un día de modo que usted puede tomar el tiempo para evaluar a cada candidato.

Evite estirar el número de entrevistas durante un largo período de tiempo para que cada candidato esté fresco cuando se trate de tomar una decisión. Notifique a los candidatos por teléfono o por correo electrónico los días en que le gustaría que viniesen a las entrevistas. Asegúrese de informar a los candidatos de todos los materiales necesarios que se necesitan para llevar, tales como copias de sus curriculum vitae.

Trate de encontrarse disponible los días en que se realizarán las entrevistas, esto con el objetivo de poder saludar a los candidatos y acompañarlos hasta la sala de entrevistas. Usted también puede acompañar al candidato a salir del edificio cuando la entrevista haya terminado. Esto le puede dar la oportunidad de preguntar al candidato cómo se sintió en la entrevista laboral y si tiene alguna pregunta sobre el proceso de contratación.

Las entrevistas laborales son un factor clave que consideran la mayoría de las empresas a la hora de realizar el proceso de contratación, saber cómo enfrentarlas creará una ventaja importante a la hora de aplicar al puesto laboral.

Publicidad

One response to “¿Cómo organizar una entrevista laboral?

Comments are closed.