Publicando su Pronóstico Económico Conjunto, cinco institutos económicos alemanes afirmaron que es probable que el PIB se contraiga un 0,6% en 2023, después de que el crecimiento se viera frenado por las tasas de interés más altas y la inflación.
Inicialmente, los institutos habían pronosticado un crecimiento del 0,3% en la primavera.
Oliver Holtemoller, vicepresidente y jefe del departamento de macroeconomía del Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH), dijo: «La razón más importante de esta revisión es que la industria y el consumo privado se están recuperando más lentamente de lo que esperábamos en primavera».
Los institutos esperan que el PIB se contraiga en el tercer trimestre antes de crecer un 0,2% en el cuarto trimestre. La economía, la más grande de la Unión Europea, se estancó en el segundo trimestre y se contrajo en el primero.
El pronóstico señaló que el fuerte aumento de los precios de la energía en 2022 puso fin de manera abrupta a la recuperación posterior a la pandemia y provocó que la inflación de precios al consumidor superara el 8%.
Mirando hacia el futuro, se pronosticó un crecimiento del 1,3% para 2024, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a su pronóstico anterior de primavera. «En los años siguientes, se hará cada vez más evidente una disminución de la tasa de crecimiento potencial debido a la reducción de la fuerza laboral», agregaron los institutos.
El Pronóstico Económico Conjunto es elaborado por el IWH, DIW Berlin, el Instituto ifo en Múnich, el IfW Kiel y el RWI en Essen.