Las expectativas de una disminución en las tasas de interés hipotecarias en España se materializan más temprano de lo previsto, ya que el Euríbor a 12 meses, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en el país, ha cerrado el año en el 3,679%, marcando su mayor descenso mensual desde febrero de 2009, según datos recopilados por Europa Press.
Este cambio de tendencia representa «muy buenas noticias» para los hipotecados, según iAhorro, dado que después de más de un año de incrementos casi constantes, se confirma una caída del Euríbor. Simone Colombelli, director de hipotecas en iAhorro, incluso sugiere que la bajada podría ocurrir antes de lo esperado.
El dato de diciembre sitúa al Euríbor en niveles mínimos desde marzo, aunque permanece por encima del cierre de 2022 del 3,018%.
A pesar de la sorprendente caída, desde iAhorro advierten que este ritmo no puede mantenerse a largo plazo, y no descartan la posibilidad de alguna subida mínima para ajustar los niveles del Euríbor en torno al 3%. La continuidad de la disminución dependerá, en parte, de una posible reducción de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE), un paso que aún no se ha dado hasta el momento.