México y Panamá anuncian Tratado de Libre Comercio y abren un importante corredor comercial en la zona

Con este tratado ambos países buscan beneficiarse de preferencias arancelarias para intercambio de productos

Por

Bolsamania | 17 mar, 2015

El gobierno mexicano anunció que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, fue aprobado por el Senado de la República y ambos países pueden poner en marcha los mecanismos para que este acuerdo comercial se ponga en funcionamiento y favorecer el intercambio de productos con preferencias arancelarias en la región.

Según lo informó la Secretaría de Economía, “este Tratado entrará en vigor una vez que México y Panamá hayan intercambiado las comunicaciones de conclusión de sus procedimientos legales internos”, situación que podría concluir este mismo año.

Con la puesta en marcha de este tratado, México tendrá acceso inmediato a productos como cables de cobre y aluminio, acero, automóviles, autopartes, pinturas, cosméticos y perfumería, aguacate, frambuesas, sémola de trigo, chicles, tequila, mezcal y jugo de naranja, todo con preferencias arancelarias.

Lea también: ArcelorMittal acaricia de nuevo la directriz alcista de muy corto plazo

CORREDOR COMERCIAL PARA CRECIMIENTO REGIONAL

México y Panamá tienen un importante flujo de transacciones comerciales, tan solo en 2014 esta relación generó 1,009 millones de dólares. Esto convierte Panamá en el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y décimo segundo en América Latina y El Caribe.

Por su parte, Panamá es el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, después de Brasil, con un monto de 1,035 millones de dólares entre 1999 y 2014.

La economía panameña ha sido la más dinámica en la región durante el último decenio, con un crecimiento promedio anual de 9.1% del PIB

Además, la economía panameña ha sido la más dinámica en la región durante el último decenio, con un crecimiento promedio anual de 9.1% del PIB gracias a su relevancia geopolítica como el centro logístico y comercial más importante de Latinoamérica.


Con este nuevo Tratado de Libre Comercio, “se busca sentar las bases para establecer un importante corredor comercial en el continente, que permitirá consolidar la posición de ambos países como plataformas privilegiadas de producción y de distribución de bienes y servicios, tanto para el continente americano, como a mercados globales”, informó la Secretaría de Economía de México.

Lea además:

Francia, Alemania e Italia se alían con Reino Unido como socios del 'Banco Mundial' de China