Banco de México vende en subasta 52 millones de dólares diarios para frenar la caída del peso frente al dólar

Por

Bolsamania | 17 mar, 2015

Debido a la depreciación que ha sufrido el peso mexicano en los últimos meses, el Banco de México ha puesto en subasta diaria 52 millones de dólares para apuntalar la moneda nacional y proveer de liquidez al mercado cambiario, esto como una medida preventiva para evitar efectos dañinos en la economía.

En lo que va de este año, el peso ha sufrido duros golpes en el mercado de divisas y ha provocado que en algunos momentos críticos, el dólar haya llegado a cotizarse hasta los 16.00 pesos. En los últimos doce meses, el peso ha sufrido una depreciación promedio de 17.5%.

En los últimos doce meses, el peso ha sufrido una depreciación promedio de 17.5%.

Lea también: ¿Quienes son los auténticos perdedores de la guerra de divisas que existe entre el euro y el dólar?

FORTALECER EL PESO Y CUIDAR LA ESTABILIDAD

Ante este escenario, La Comisión de Cambios que está integrada por el gobierno federal y el Banco de México, decidieron entrar al mercado de subastas con 52 millones de dólares diarios intentado mandar un mensaje de confianza y mantener estable la economía mexicana.

Este periodo de subasta está programada para los siguientes tres meses a partir del 11 de marzo y hasta el 8 de junio, pero Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, aseguró que esta medida podría extenderse por otros tres meses más.

Estos 52 millones de dólares son adicionales a otro programa de subastas de 200 millones de dólares diarios, que el gobierno mexicano comenzó a subastar el 8 de diciembre de 2014 y que continúa en operación.

En su momento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que dada la evolución del mercado de divisas y la volatilidad del peso mexicano, estas medidas “al final de cuentas tratan de proteger la estabilidad, lo que significa proteger la economía de las familias mexicanas, y ese es un bien superior en el cual no escatimaremos decisiones para actuar con oportunidad".

Lea además:

El declive del Euro/Dólar y el drama de las divisas emergente