La actividad industrial en México presenta un descenso en su crecimiento debido a la caída en las manufacturas, la construcción y la minería

Se espera un panorama difícil para este sector debido a las reducciones de presupuestos federales

Por

Bolsamania | 16 mar, 2015

El inicio de año no ha sido fácil para la industria mexicana, ya que según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer mes de 2015 sigue marcando una tendencia negativa en sus niveles de crecimiento, con una disminución de 1.1% con respecto al último mes de 2014.

Según estos datos, la actividad industrial registró en enero un crecimiento de 0.8%, muy por debajo del 1.9% de diciembre de 2014 y del 2.4% de noviembre de ese mismo año. Es decir, el sector muestra una tendencia de desaceleración constante originado principalmente por el bajo desempeño en la minería, construcción y manufacturas.

Lea además: La inversión empresarial en España aumentará un 3,7% en 2015 gracias a una mayor demanda

Lea también: La inversión empresarial en España aumentará un 3,7% en 2015 gracias a una mayor demanda

MANUFACTURA Y MINERÍA LOS MÁS AFECTADOS

Los sectores que mayor desaceleración presentan son los ramos de la manufactura y minería. En el caso de la industria manufacturera, este solamente reportó un crecimiento de 1.7% en el mes de enero, lo que significa una desaceleración del 64% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, que obtuvo datos positivos de 3.3%.

Por su parte la minería tuvo una caída del 5.9% con respecto al año anterior y acumula una tendencia negativa en los últimos 10 meses y teniendo como punto crítico el mes de septiembre de 2014, cuando este sector empezó a reportar caídas considerables.

Por su parte la industria de la construcción, uno de los que mejor comportamiento ha tenido en el último año, presentó un descenso de 1.1% en enero de 2015 comparado con diciembre del año pasado.

Cabe recordar que este sector presento un crecimiento constante en todo 2014, por lo que este descenso en su crecimiento es considerado como una mala señal por los expertos, que contemplan que los recortes a los presupuestos anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a obras de infraestructura para este año y el próximo, pueden frenar de manera definitiva el crecimiento de este sector.

Los recortes a los presupuestos pueden frenar de manera definitiva el crecimiento de este sector.

El único ramo que sigue manteniendo datos positivos es el que corresponde a la actividad industrial de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; así como suministro de agua y de gas por ductos, que creció 2.9% y es considerado su mejor comportamiento desde abril del 2014.

Lea además:

La OCDE confirma una mejora del crecimiento en la Zona Euro

El petróleo se acerca peligrosamente a los mínimos anuales